• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las actrices usaron famosa escalinata de Cannes para diversas protestas.

Las actrices usaron famosa escalinata de Cannes para diversas protestas. | Foto: Reuters

Publicado 20 mayo 2018



Blogs


Protestaron contra la discriminación, lucha por la igualdad salarial, igualdad en los reconocimientos laborales, masacre en Gaza y hasta por el código de vestimenta del festival.

El 71° Festival de Cannes celebrado en la ciudad francesa de Cannes del del 8 al 19 de mayo de 2018, fue el escenario para una serie de protestas encabezadas por las damas del séptimo arte.

Las protestas en el mayor festival del mundo fueron contra la discriminación, lucha por la igualdad salarial, igualdad en los reconocimientos laborales y hasta por el código de vestimenta del festival.

Igualdad salarial, igualdad en los reconocimientos laborales y espacios seguros de trabajo

Un grupo de 82 actrices alzaron su voz en la alfombra roja del ya nombrado festival, la protesta por la igualdad salarial y de reconocimiento laboral fue liderada por la actriz australiana y presidenta del jurado, Cate Blanchett, y la directora francesa Agnès Varda para "reafirmar" su presencia en la industria.

“Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial”, afirmaron Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda.

Reuters

El grupo de mujeres caminaron por la alfombra roja agarradas por el brazo entre ellas y a mitad de las escaleras de detuvieron para mostrar de forma simbólica que todavía tienen una barrera que les impide el paso a la cima.

Como parte del grupo integrado por guionistas, realizadoras, agentes, directoras-cineastas, productoras y actrices, se encontraban las reconocidas Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek, Jane Fonda, Kristen Stewart y Claudia Cardinale.

Reuters

“Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles a todos. Vamos a escalar”, indicó Blanchett, presidenta del jurado en esta edición.

Las actrices también reclamaron un “espacio seguro de trabajo” como continuidad a las acusaciones que se produjera hace algunos meses por acoso sexual en la industria.

Reuters

Discriminación Racial

Las actrices afrodescendientes de Francia desfilaron juntas en la alfombra roja de Cannes denunciando el racismo y su subrepresentación en el cine francés.

Reuters

El acto de protesta coincide con la publicación del libro colectivo en Francia Noire n'est pas mon métier (Negra no es mi oficio).

Entre las actrices estaban Aïssa Maïga, Eye Haidara, Sonia Rolland y Firmine Richard.

Reuters

La masacre en Gaza llegó a la alfombra roja de Cannes

La actriz libanesa Manal Issa exhibió un cartel de apoyo a los palestinos, "Stop the attack on Gaza" (Paren con los ataque en Gaza).

Manal se rehusó a emitir declaraciones a la prensa para centrar la atención sobre la Franja de Gaza y no sobre ella misma.

Reuters

Código de vestimenta

Otro acto protesta durante el Festival de Cannes fue el de la actriz y una de las representantes del jurado, Kristen Stewart  quien se pronunció en contra del código de vestimenta del festival francés y durante la subida de la famosa escalinata de Cannes se quitó los zapatos de tacón.   

Reuters

Stewart es conocida por acompañar sus vestidos con zapatos deportivos en la alfombra roja.

"Sin duda hay un código de vestimenta muy claro" (...) "La gente se molesta mucho si no llevas tacones o lo que sea". señaló la actriz a la revista The Hollywood Reporter.

"Creo que ya no le pueden pedir eso a la gente, es un hecho. Si no le pides a los chicos que lleven tacones y un vestido, tampoco me lo puedes pedir a mí". añadió.

Reuters

Pero no es la primera vez que actrices se pronuncian en contra del código de vestimenta, en el año 2015 fueron expulsadas algunas mujeres por llevar zapatos planos durante la alfombra roja, lo que ocasionó que algunas actrices se pronunciaran contra las normas.

La actriz británica Emily Blunt, indicó en aquel entonces que la prohibición era "muy decepcionante" (...) "Todos deberían llevar zapatos planos, la verdad. No deberíamos caminar con tacones en cualquier caso. Es mi punto de vista".

Stewart tampoco es la primera actriz que se quita los zapatos en la alfombra roja de Cannes, su colega Julia Roberts hizo lo mismo en la edición siguiente a la expulsión de algunas mujeres por llevar zapatos planos.  

>>  Participación femenina resalta en el Festival de Cannes 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.