• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales rige en Colombia desde 2006.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales rige en Colombia desde 2006. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2021



Blogs


“Somos 14 por Colombia, una apuesta por el aborto libre para salvar vidas", precisó la campaña. 

Colectivas feministas en Colombia lanzaron este lunes la Campaña por el Derecho al Aborto, 14 por Colombia, para exigir la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Registran nueva masacre en el norte de Colombia

“En respuesta a las dos demandas contra el delito de aborto que estudia la Corte Constitucional, mujeres de distintas edades y partes del país lanzaron una campaña en redes sociales para solicitarle al tribunal que permita el aborto libre hasta la semana 14 en Colombia”, refirió dicha iniciativa.

“Somos 14 por Colombia, una apuesta por el aborto libre para salvar vidas, fomentar las maternidades deseadas y mejorar la salud de las mujeres”, defiende la campaña. Asimismo la propuesta feminista subrayó desde su sitio oficial que “el debate sobre aborto en Colombia está entre dos extremos irreconciliables: despenalización total y prohibición total”.

Por su parte, la activista colombiana Carolina Santacruz desde su cuenta en Twitter apuesta por la campaña “porque es hora de que comprendamos que la maternidad será deseada o no será. El aborto es un tema de salud pública y de brecha social. Legalizar el aborto no aumentará los números, solo disminuirá el número de mujeres que mueren en abortos clandestinos”.

Según la plataforma La mesa por la vida, en un informe sobre Violencia sexual, embarazos forzados y acceso a servicios de salud, en el período 2010-2017, el 97 porciento de las mujeres denunciadas por aborto eran habitantes de áreas rurales  y el 75 porciento de los casos investigados ocurrieron en niñas y mujeres de 10 a 24 años.

#NiñasNoMadres | ��¿Sabías que De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en el período 2010-2017, el 97%...

Publicado por La Mesa Por La Vida en  Miércoles, 21 de abril de 2021

Asimismo “los 37 casos de niñas menores de 14 años y al menos 3 casos de niñas entre los 11 y los 12 años pasaron a judicialización por el delito de aborto”, precisó el grupo de asesoramiento a las mujeres y niñas que enfrentan barreras para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales rige en Colombia desde 2006. Estas son si hay peligro para la vida o salud de la mujer, por malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero y en caso de violación, incesto, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.