• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas feministas presentaron 11 propuestas a los postulados a la presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y todas las entidades de México.

Activistas feministas presentaron 11 propuestas a los postulados a la presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y todas las entidades de México. | Foto: El Progreso

Publicado 6 junio 2018



Blogs


Por medio de un comunicado las mujeres reiteraron el derecho a la igualdad de género y la protección de la vida de las mexicanas.

Integrantes de organizaciones feministas exigieron este miércoles a los candidatos presidenciales de México que fijen una postura sobre los 11 derechos fundamentales propuestos por las mujeres.

Por medio de un comunicado, el grupo de mujeres reiteró que la erradicación de la desigualdad de género y la protección a la vida de las mujeres son derechos intrínsecos que contribuyen con el desarrollo de la democracia mexicana, por lo que deben ser contemplados por el futuro mandatario.

Además, las mujeres exigieron a los candidatos que realicen propuestas para trabajar contra la violencia de género en el país norteamericano.

En los últimos nueve años 2.318 mexicanas han sido víctima de genocidio en el país azteca. Foto: jornada.unam.mx

Asimismo, destacaron que las posibles propuestas no sean solo parte de un discurso o protocolo por las elecciones del próximo 1 de julio, sino que se conviertan en acciones contundentes de cambio que se refleje en la sociedad y la vida de las mujeres mexicas.

>> Denuncian coacción y compra del voto en México

¿Cuáles son las 11 peticiones de las mujeres en México?

Por medio del escrito las activistas feministas presentaron las 11 propuestas  a los postulados a la presidencia, al Senado, la Cámara de Diputados y todas las entidades de México.

1. Defensa del Estado Laico, con la premisa del derecho a la libertad de elegir en  emocracia y la facultad de la autonomía colectiva e individual.

2. Derecho al aborto asistido gratuito en todo el país (hasta ahora solo es permitido en la ciudad capital), así como el acceso a los métodos anticonceptivos.

3. Inclusión social, económica para las mujeres, hombres, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, afrodescendientes, personas de todas las razas, etnias y comunidades históricamente marginadas.

4. Protección contra la violencia machista presente en la sociedad, los medios de comunicación, redes sociales y otros.

5. Garantía de los derechos universales en el sector público y privado, como el derecho a la salud, educación y la igualdad laboral.

6. Garantía de derechos constitucionales, entre ellos el acceso a la justicia para las mujeres, periodistas, civiles desaparecidos, asesinados, además el derecho a la manifestación pacífica, seguridad y el acceso a bienes.

7. Beneficios socioculturales, para todos los integrantes de la sociedad sin tomar en cuenta su credo, raza y orientación sexual.

8. Participación política y la apertura en espacios públicos de todo el país dispuestos para ejercer la libre expresión.

9. Derecho al sufragio con la seguridad de contar con un proceso electoral transparente.

10. Apertura de los derechos independientes de corrientes religiosas y conservadoras.

11. Respeto de los derechos de las tierras de las mujeres indígenas y otras comunidades vulnerables. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.