• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La multiplataforma comunicacional ha garantizado el derecho a la información de la población durante 15 años.

La multiplataforma comunicacional ha garantizado el derecho a la información de la población durante 15 años. | Foto: teleSUR

Publicado 24 julio 2020



Blogs


Al cumplir 15 años este 24 de julio, personalidades y organizaciones sociales de todo el mundo felicitan a teleSUR.

Desde diversas partes del mundo, personalidades de la política y la cultura, así como organizaciones y movimientos sociales han enviado sus felicitaciones a teleSUR este 24 de julio al cumplir su 15 aniversario.

LEA TAMBIÉN: 

teleSUR celebra 15 aniversario: Libres y dando voz a los pueblos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió una carta y un video en el cual resalta que "asistimos con alegría y entusiasmo al poderoso vuelo de teleSUR 15 años después de su nacimiento", reiterando que se puede contar con Cuba, que se "siente semilla, rama y flor de este sueño de integración".

 

Se sumó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien recuerda que "el mundo necesita con urgencia escuchar la verdad de los silenciados, los oprimidos, la verdad de los pueblos", y considera que teleSUR ha sido "ese espacio contrahegemónico y de integración que nuestra América necesita para impulsar un nuevo orden comunicacional".

Desde Brasil, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), festejó junto a teleSUR al compartir en sus redes sociales una obra artística, que a través de la música homenajea los 15 años de la cadena televisiva.

La Red en Defensa de la Humanidad, en un comunicado, resaltó que la plataforma es un "baluarte informativo cuya complejidad de objetivos y maneras de reflejar la realidad avanzan en terrenos muy ásperos y no pocas veces peligrosos. Tal como su ´norte´ es también la verdad, lo es la defensa de la justicia y la lucha contra cualquier forma de discriminación o exclusión social".

Desde Argentina llegaron los saludos de varias organizaciones del capítulo de ese país de Alba Movimientos, en el cual señalaron el papel de la comunicación contrahegemónica para la patria grande que desempeña teleSUR.

Al jubileo se han sumado también las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y Gerardo Hernández Nordelo, héroe cubano del grupo de Los Cinco, quien recordó cómo la labor de divulgación de teleSUR, cuando los medios dominantes no informaban del caso, fue decisiva en la campaña para su liberación.

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, en su momento parte del equipo de teleSUR con su programa Causa Justa, transmitió felicitaciones con el recuerdo de un documental de denuncia que fue conocido gracias a su transmisión en las pantallas del canal multiestatal.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata también envió sus felicitaciones a teleSUR.

"Desde su creación, este canal multiestatal ha cumplido un rol fundamental en la lucha contra el discurso hegemónico de los medios masivos de comunicación que se encuentran ligados a los intereses concentrados de la economía y las potencias imperiales", refiere el comunicado.

Además, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), Julio Fuentes, envió su felicitación a teleSUR al reiterar que "la señal de nuestros pueblos, de los hombres y mujeres que luchan por una segunda y definitiva independencia".

El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, aprovechó la ocasión para transmitir sus felicitaciones a teleSUR a través de sus redes sociales.

Igualmente, medios aliados y hermanos se suman a la celebración de teleSUR por sus 15 años informando a los pueblos del mundo.

Por su parte, el Banco del ALBA usó su red social para enviar un mensaje a la multiplataforma comunicacional, reiterando que "se ha mantenido fiel a los principios fundacionales, trabajando incansablemente por transmitir los rostros  y las voces de nuestros pueblos".

Durante las últimas semanas, previo al 15 aniversario de la cadena informativa han llegado felicitaciones de personalidades de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos.

 
 
 

De igual forma, este sábado llegaron más felicitaciones por las 15 primaveras del multicanal Telesur. Una de ellas fue de Marelia Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

 

Asimismo, Prensa Comunitaria de Guatelama y Atilio  Alberto Borón, sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

TeleSUR y sus precursoresEn un día como hoy, de 1783, nacía Simón Bolívar. Y en el 2005, también en un día como hoy y...

Publicado por Atilio Boron en  Viernes, 24 de julio de 2020

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.