• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sería el mayor incendio de la región en 20 años.

Este sería el mayor incendio de la región en 20 años. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Se teme por las afectaciones a especies como el jaguar, del que el Pantanal constituye un santuario.

La fauna silvestre del Pantanal brasileño en Mato Grosso, Brasil, con especies en peligro de extinción, intenta sobrevivir a los incendios forestales que acontecen en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

LEA TAMBIÉN

Ecologistas brasileños celebran el Día del bioma El Cerrado

Según declaró a teleSUR el periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, detrás de los incendios se encuentra el Gobierno de Jair Bolsonaro. "Es algo que tiene culpables y que precisa ser denunciado internacionalmente", aseveró.

Dijo que desde la campaña presidencial, el actual mandatario anunció que entre sus iniciativas estaría liberar la floresta amazónica para los explotadores de reservas minerales. Destacó que en los dos primeros años de su Gobierno Bolsonaro ha cumplido con esas promesas y el resultado se ha visto en las afectaciones a la naturaleza. 

Asimismo, Leal criticó la designación de un ministro para el medio ambiente culpable en São Paulo por crímenes ambientales.

"Ya existen en la Corte Penal Internacional de La Haya cuatro denuncias por crímenes de genocidio contra el presidente Bolsonaro", dijo. Agregó que debía denunciarse al presidente por la actual situación de los incendios también en La Haya por atentar contra la humanidad.

Medios internacionales aseguran que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en esa región del centro-occidente brasileño.

También se ha reportado la presencia de cadáveres de animales como caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.

La veterinaria a cargo del centro de acogida de la fauna afectada, Karen Ramos Ribeiro aseguró que "nuestros equipos han conseguido rescatar catorce animales, pero sobre la cuantificación de las muertes no tenemos todavía los datos concretos. Tenemos un equipo recolectando los datos en las áreas quemadas para hacer un cálculo geográfico".

De acuerdo con Ramos Ribeiro, "los animales de pequeño porte y los más lentos, como osos hormigueros y erizos, son los más vulnerables".

Además, la veterinaria indicó que el impacto en el subsuelo y en las especies es "enorme", así como para la economía de Mato Grosso, un estado agrícola y ganadero que también tiene en el turismo una fuente importante de ingresos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.