• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La formación política instó al Gobierno de Iván Duque a que aclare su posición respecto a Cuba.

La formación política instó al Gobierno de Iván Duque a que aclare su posición respecto a Cuba. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


La fuerza política calificó de inaudita y ofensiva la actitud del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ante un país que ha apoyado el proceso de pacificación en Colombia.

El delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi), Rodrigo Granda, informó este jueves sobre el retiro de la reunión que sostenía con el Gobierno colombiano ante la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de colocar a Cuba como país que "no colabora en la lucha contra el terrorismo".

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Antioquia, Colombia

Por su parte, otro miembro de la FARC, Jairo Estrada, agregó que Cuba contribuyó a que se desarrollaran los diálogos y negociaciones que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz. "Es un país que permanentemente ha contribuido a la construcción de la paz en Colombia", destacó.

Ambos coincidieron en criticar las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, consideradas como de suma gravedad al cuestionar el papel de Cuba en los diálogos de paz y al emplazar al país caribeño para que entregue a los integrantes de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en la isla.

Granda afirmó que Ceballos "parece, más bien, un delegado para la guerra" al catalogar sus palabras como una ofensa a la dignidad y al trabajo desplegado por ambos países, en función de encontrar un acuerdo que le devolviera la paz a Colombia.

Por su parte, el delegado de FARC al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, dijo que Cuba ha estado comprometida con la paz de Colombia y que es inadmisible que un alto comisionado asuma posiciones de "ofensa a un pueblo que ha aportado en la construcción de paz".

"Se equivoca el Gobierno de Iván Duque al amarrar la política exterior colombiana a los intereses de EE. UU. y poner al país en contravía de los principios básicos del Derecho Internacional y en detrimento de nuestra soberanía y la necesaria unidad Latinoamericana y Caribeña", aseguró otra integrante del partido FARC, Sandra Ramírez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.