• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frecuencia de las sequías e inundaciones incrementan la escasez de alimentos y el hambre en todo el mundo.

La frecuencia de las sequías e inundaciones incrementan la escasez de alimentos y el hambre en todo el mundo. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2021



Blogs


La agencia de ONU insistió en la necesidad de un medioambiente saludable para disponer de alimentos saludables.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, alertó este jueves sobre la urgencia de incrementar el uso eficiente, la gestión sostenible y la calidad del agua durante el encuentro del G20 sobre “Medio Ambiente, Clima y Energía”, que tiene lugar en la ciudad italiana de Nápoles.

LEER TAMBIÉN:

Carecen de acceso seguro al agua 2.000 millones de personas

El funcionario explicó que "los ecosistemas relacionados con el agua son fundamentales para mantener los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Alertó que “las vidas de más de mil millones de personas se ven severamente limitadas por la escasez de agua”. Valoró que la desigualdad en el acceso se profundiza por la creciente competencia por los recursos hídricos, que excluye a pequeños agricultores y mujeres, entre otros.

Dijo que casi mil millones de hectáreas de tierras de cultivo son afectadas por sequías y “más del 60 por ciento de las tierras de cultivo irrigadas están sometidas a un estrés hídrico de alto a muy alto”, agregó.

El máximo dirigente de la FAO invitó a la innovación digital y a gobernabilidades más efectivas para aminorar la escasez de agua y garantizar el acceso a ella para todas las personas.

Alentó a articular esfuerzos colectivos para lograr estos objetivos y otros propuestos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Advirtió sobre la triple crisis planetaria actual: pérdida de biodiversidad, crisis climática y el impacto de la pandemia, por lo que consideró imprescindible “satisfacer la creciente demanda de productos agrícolas” y “conservar la biodiversidad”, dijo.

En este contexto refirió como imprescindibles la acción conjunta, la inversión, la innovación y la voluntad política.

La reunión ministerial del G20 culminará el 23 de julio e incluirá la discusión de temas como el cambio climático, la transición ecológica, construcción inteligente, resiliente y ciudades sostenibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.