• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con dichas organizaciones, más de 600 presos han muerto en centros de privación de libertad desde 2019.

De acuerdo con dichas organizaciones, más de 600 presos han muerto en centros de privación de libertad desde 2019. | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 abril 2023



Blogs


Organizaciones defensoras de derechos humanos acudieron a la Corte Provincial del Guayas para presentar un recurso.

En Ecuador, familiares de víctimas de masacres carcelarias presentaron el sábado una demanda contra el Estado para exigir verdad, justicia y reparación.

LEA TAMBIÉN: 

Caída de ceniza del volcán Sangay afecta a 4 provincias de Ecuador

Organizaciones defensoras de derechos humanos acudieron a la Corte Provincial del Guayas para presentar un recurso y que un juez reconozca la violación de los derechos constitucionales sufrida tanto por los reos asesinados bajo la custodia del Estado como por sus parientes.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad fueron los colectivos promotores de la demanda.

De acuerdo con esos grupos, suman más de 600 los presos muertos en centros de privación de libertad desde 2019, la mayoría en masacres ocurridas en las cárceles, como la de la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 12 fallecidos.

Los familiares de los reos señalan que han recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes, como cateos íntimos, extorsiones. Por tanto, reclaman las disculpas públicas del Gobierno, la implementación de una comisión de la verdad

Ecuador pasa por una crisis de inseguridad tanto en las cárceles como las calles debido a pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, cuyos puertos se utilizan para enviar narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.