• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2015, la OMS clasificó al glifosato como un producto "probablemente cancerígeno".

En 2015, la OMS clasificó al glifosato como un producto "probablemente cancerígeno". | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2018



Blogs


Expertos de la ONU destacan que la decisión del tribunal es una reflexión para que la agroindustria implemente medidas de precaución sobre el glifosato.

La decisión que tomó un tribunal de Estados Unidos (EE.UU) de condenar a la multinacional Monsanto por no haber advertido debidamente los potenciales efectos cancerígenos del herbicida glifosato es una victoria para los derechos humanos, aseguraron dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La decisión reconoce la relación potencial entre el cáncer y los herbicidas de Monsanto basados en el glifosato, incluido el RoundUp, y la negligencia de la compañía al no informar correctamente a los usuarios sobre los riesgos de contraer cáncer", afirmaron los expertos en un comunicado.

Además, destacaron que "esta decisión es una victoria y un reconocimiento significativo de los derechos humanos de las víctimas, y de las responsabilidades de las compañías químicas".

>> Monsanto condenado a pagar 289 mmd por no advertir riesgo cancerígeno del glifosato

Foto: Reuters

Agregaron que el fallo es una reflexión para que la agroindustria implemente medidas de precaución cuando haya dudas sobre el impacto para la salud humana, y de prioridad a los derechos por delante de los beneficios.

La decisión judicial se alinea con la evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, que clasificó al glifosato como un producto "probablemente cancerígeno", subrayan los expertos.

>> Marcha mundial contra Monsanto y semillas transgénicas

El pasado viernes el tribunal de California condenó a la empresa agroindustrial a indemnizar con 289 millones de dólares a Dewayne Johnson quien asegura que el cáncer terminal que padece se debe al constante contacto al RoundUp, que contiene glifosato.

El hombre estuvo expuesto a esa sustancia usar mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

Entre tanto, el vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, aseguró que "la respuesta que busca Dewayne no está en el glifosato, ya que no causa cáncer. Vamos a apelar la decisión del jurado y defender el uso del glifosato, que es esencial para la producción. Confiamos en que la ciencia prevalecerá en la apelación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.