• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zenón se destacó por visibilizar más allá de las fronteras de Vieques, el conflicto con la marina norteamericana, que por más de 60 años azotó a la isla.

Zenón se destacó por visibilizar más allá de las fronteras de Vieques, el conflicto con la marina norteamericana, que por más de 60 años azotó a la isla. | Foto: El Nuevo Día

Publicado 20 noviembre 2020



Blogs


El  destacado luchador viequense falleció este viernes a los 84 años de edad en el Hospital Universitario San Juan.

El  destacado luchador viequense, Carlos “Taso” Zenón, falleció este viernes a los 84 años de edad en el Hospital Universitario San Juan, Puerto Rico, donde se recuperaba de un accidente cerebrovascular.

LEA TAMBIÉN:

Condenan asesinato de afrodescendiente en Porto Alegre, Brasil

 Zenón se destacó por visibilizar más allá de las fronteras de Vieques, el conflicto con la marina norteamericana, que por más de 60 años azotó a la isla con misiles, armas experimentales y bombardeos, los que motivaron al pueblo a luchar por la salida de  sus tierras.

Durante su vida, el combatiente viequense experimentó las consecuencias de ese conflicto, pues la casa que compartía con su madre fue una de las primeras viviendas destruidas en el violento proceso de expropiaciones que comenzó en 1940.

Como activista, dirigió la Asociación de Pescadores y Vieques y en 1978 estuvo al frente de la primera incursión organizada de los pobladores de la región quienes dirigieron sus botes frente a los barcos de la Marina de Guerra Estadounidense.

De esa forma lograron detener entre 1978 y 1983, un total de 30 maniobras navales de EE.UU. y otros aliados militares, tales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre las demandas que exigía la comunidad a la marina estaban la desmilitarización, la descontaminación, la devolución de las tierras y el desarrollo económico de la isla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.