• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escritura de V.S. Naipaul se destaca por mostrar los traumas de los cambios poscoloniales en la historia de la humanidad.

La escritura de V.S. Naipaul se destaca por mostrar los traumas de los cambios poscoloniales en la historia de la humanidad. | Foto: Reuters

Publicado 11 agosto 2018



Blogs


El escritor, nacionalizado inglés, nació en Trinidad y Tobago. Su nombre era Vidiadhar Surajprasad Naipau.

Este sábado falleció a los 85 años el escritor británico ganador del premio Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul (Vidiadhar Surajprasad Naipau) en su residencia en Londres, capital de Inglaterra, indicó su familia a través de un comunicado, sin precisar las causas de su padecimiento.

El artista, nacido en Trinidad y Tobago, comenzó a escribir a inicios de los años 50, y durante su carrera se consagró con grandes premios y títulos como "Una casa para Mr. Biswas", "En un Estado libre" y "Un recodo en el río", entre otros de los más de 30 libros que escribió a lo largo de su vida.

Foto: kitaab

Biografía artística

V.S. Naipaul nación en la isla caribeña de Trinidad y Tobago en el seno de una familia pobre de origen indio. Cuando cumplió los 18 años se mudó a Inglaterra tras recibir una beca de la University College, en Oxford. 

Su primera novela publicada fue "El sanador místico", escrita en 1955. A pesar de que en un comienzo el libro no fue bien recibida por la crítica, al año siguiente ganó su primer premio literario: John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes. 

>> Cinco obras imperdibles de Rómulo Gallegos

La academia sueca encargada de entregar el máximo premio literario, lo describió como una persona que solo se sentía cómodo en su interior,  y que le otorgaban el premio por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras", las que "nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada".

Muchas de obras muestran traumas de los cambios poscoloniales, tales como los tratados en la clásica  "Una casa para Mr. Biswas", que narra la ardua tarea de los inmigrantes indios en el Caribe para integrarse a la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo. 

>> ¿Por qué debes leer Doña Bárbara de Rómulo Gallegos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.