• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Díaz-Canel señaló que el Cdte. Balaguer consagró “su vida sin descanso” por Cuba y el Partido Comunista.

El presidente Díaz-Canel señaló que el Cdte. Balaguer consagró “su vida sin descanso” por Cuba y el Partido Comunista. | Foto: ACN

Publicado 16 julio 2022



Blogs


Desde 1957 se incorporó a la lucha clandestina bajo las órdenes de Frank País para luego integrar el Segundo Frente.

El combatiente de la lucha clandestina y Comandante del Ejército Rebelde de Cuba, José Ramón Balaguer, falleció este viernes a los 90 años de edad tras dejar una importante trayectoria revolucionaria.

LEA TAMBIÉN:

Cinco libros que debes leer del poeta cubano Nicolás Guillén

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó este sábado la primera guardia de honor al destacado combatiente. En la misma, participaron también, miembros del secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al respecto, el mandatario publicó que “En nombre de sus compañeros del Partido Comunista de Cuba, que prestigió con su ejemplaridad y del pueblo de Cuba, a la que consagró su vida sin descanso, nuestro más sentido abrazo a familiares y amigos del Cdte José Ramón Balaguer Cabrera”.

Los restos incinerados del combatiente guantanamero permanecerán durante esta jornada en el panteón de los veteranos del cementerio de Colón en La Habana, para luego ser trasladado hasta el mausoleo de los combatientes del II Frente Oriental Frank País en Santiago de Cuba.

Desde el año 1957 se incorporó a la lucha clandestina bajo las órdenes de Frank País. Posteriormente, integró la Compañía b Pedro Soto Alba, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

A partir de entonces asumió, entre otras responsabilidades, como sustituto del viceministro de las Fuerzas Armadas, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, embajador de Cuba en la antigua URSS y ministro de Salud Pública.

En 2019 como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, solicita la liberación del cargo por problemas de salud. No obstante, afirmó que “si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera con mi fusil”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.