• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El motín en la cárcel de Latacunga concluyó con la muerte de dos privados de libertad.

El motín en la cárcel de Latacunga concluyó con la muerte de dos privados de libertad. | Foto: El Comercio

Publicado 9 junio 2020



Blogs


En esta y otras instalaciones correccionales, los internos reclaman mejores condiciones sanitarias y medidas eficaces para mitigar contagios de Covid-19.

Un amotinamiento ocurrido este martes en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi (centro de Ecuador), concluyó con el asesinato de dos internos.

LEA TAMBIÉN:

Docentes universitarios protestan contra despidos en Ecuador

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) los fallecidos se nombran Walter M., que cumplía una sentencia por el delito de violación, y Kelvin V. sentenciado por el delito de asesinato.

De acuerdo con un comunicado, se tomaron medidas para incrementar el control de la instalación, también conocida como Regional Sierra Centro Norte y se comunicó el hecho a la Fiscalía Provincial de Cotopaxi para que proceda a investigar.

La noticia trasciende en medio de continuas críticas al SNAI y al gabinete de Lenín Moreno por no tomar medidas más eficaces para mejorar las condiciones de las instalaciones correccionales y mitigar los contagios de la pandemia.

Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), cuatro internos de la cárcel de Latacunga fallecieron la semana pasada. Dos de ellos dieron positivo al nuevo coronavirus y los otros fallecieron por insuficiencia respiratoria, posiblemente Covid-19, según el MSP.

Tras la realización de pruebas diagnósticas en ese penal, se confirmaron otros nueve reos contagiados. El informe del MSP amplía que, en las últimas dos semanas, cuatro internos más fueron aislados por presentar síntomas del Sars-Cov-2, mientras se espera el resultado de pruebas practicadas a otros 17.

Un interno de la cárcel de Turi (Cuenca, al centro), que llevaba días aislado, murió el 6 de junio por sospecha de Covid-19. Tras las pruebas diagnósticas a otros privados de libertad, un total de 11 dio positivo.

Dos días después del deceso, estalló un motín. Los reos exigieron mejores condiciones sanitarias y acusaron a las autoridades de condenarlos a muerte, pues permiten el ingreso a los pabellones de personas ya contagiadas, según manifestaron en un video divulgado a través de las redes sociales.

A mediados de mayo fue noticia que 420 internos de los 610 recluidos en el penal de Ambato habían contraído la Covid-19.

El 22 de mayo, el SNAI informó que, hasta esa fecha, un total de 526 personas habían dado positivo al nuevo coronavirus en las cárceles ecuatorianas: 45 guías y 481 presos. También dio a conocer que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha reducido la sobrepoblación carcelaria, pasando de 42 a 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.