• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El artista criticó la constante destrucción del territorio brasileño de la Amazonía.

El artista criticó la constante destrucción del territorio brasileño de la Amazonía. | Foto: GZH

Publicado 3 noviembre 2021



Blogs


Jaider Esbell, quien entendió el arte como herramienta política, nació en 1979 en el estado de Roraima.

El Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, informó este martes del fallecimiento de Jaider Esbell, quien era curador de la exposición Moquém_Surarî: Arte Indígena Contemporáneo, que se exhibe en las instalaciones del recinto cultural.

LEA TAMBIÉN: 

Exposición en Chile muestra lucha feminista contra la dictadura

Sobre el artista visual, quien tenía 41 años de edad, la institución reconoció que “a lo largo de su trayectoria, así como en la exposición, Esbell siempre ha buscado aumentar la visibilidad del arte indígena contemporáneo y la lucha del pueblo macuxi”.

“Esbell se identificó como nieto de Macunaíma y abordó temas ecológicos, socioculturales y políticos en su obra, promoviendo las cosmovisiones y narrativas indígenas, además de criticar la cultura canónica de la historia del arte”, valoró el Museo.

 

Al representar diversos elementos de la naturaleza, a través de simbologías recurrentes, el artista, quien se desempeñó además como curador, escritor, educador, activista y promotor cultural, criticó la constante destrucción del territorio brasileño de la Amazonía.

Para el artista, “aplicar la investigación para pensar en mi paso por el mundo como alguien mínimamente consciente de sí mismo me ha llevado a lugares sorprendentes”. De igual manera en una declaración sobre su obra Jaider Esbell precisó “que la dinámica de llevarme hace un movimiento de retroalimentación considerando que no iría sin mi colectivo anterior, es decir, mi identidad ancestral”.

“Más que un circuito entre ancestralidad y actualidad, esta cuestión es una base para navegar en aguas turbulentas, ya que, si no se entienden o explican bien, estas dos palabras acaban formando parte del juego epistemológico colonial”, reflexionó.

Jaider Esbell, quien entendió “el arte como herramienta política”, nació en 1979 en el estado de Roraima, en la tierra indígena Raposa Serra do Sol, y se trasladó a Boa Vista a los 18 años, habiendo participado en la articulación de pueblos indígenas y movimientos sociales.

La exposición Moquém_Surarî: Arte Indígena Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, como parte de la Bienal de la ciudad, reúne pinturas, esculturas y obras de Esbell, referentes a diversos pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.