• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Giovanola será recordada como mujer de convicciones firmes, justas y de estrecho compromiso con el rescate de la memoria argentina.

Giovanola será recordada como mujer de convicciones firmes, justas y de estrecho compromiso con el rescate de la memoria argentina. | Foto: PL

Publicado 18 julio 2022



Blogs


Delia Cecilia Giovanola contribuyó en la búsqueda de más de 30.000 desaparecidos y de su segundo nieto, a quien encontró en 2015.

Una de las fundadoras de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Cecilia Giovanola, falleció este lunes a la edad de 96 años, según dio a conocer la asociación por medio de un comunicado de prensa oficial.

LEA TAMBIÉN:

Argentina ratifica su derecho sobre espacios marítimos

Giovanola era una de las últimas abuelas fundadoras que quedaba con vida en la institución, a la que se unió en 1977 para colaborar en la búsqueda de más de 30.000 desaparecidos y de su segundo nieto nacido en cautiverio, a quien encontró en 2015.

“Llena de vitalidad y de entusiasmo hasta el último suspiro, graciosa, irónica, espontánea, de convicciones firmes, vecina ilustre de San Martín, Delia era una de las últimas Abuelas fundadoras que quedaba. “La vida me dio y me sacó, me castigó pero fui feliz”, repetía”, así la describen las Abuelas en su obituario.

Cecilia Giovanola había nacido en 1926 en la ciudad de La Plata, se desempeñó como maestra de profesión, y fue madre de Jorge Oscar Ogando, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) junto a su esposa, Stella Maris Montesano.

Durante la primera dictadura, en la madrugada del 16 de octubre de 1976, la pareja fue detenida en su vivienda de La Plata. La joven gestaba de ocho meses y su pequeña hija quedó en la cuna. Giovanola se hizo cargo entonces de su primera nieta, mientras buscaba a su hijo y su nuera.

Más tarde se conoció que ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino de “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris dio a luz un niño en diciembre de 1976, que fue vendido a un matrimonio.

Tras sufrir el deceso de su nieta en 2011 a causa de una depresión, Giovanola encontró a su nieto Martín en 2015, luego de cuatro décadas de lucha y búsqueda incansable.

En la esquela que dedica a su memoria la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se reconoce que “a esta institución, Delia le dio todo” y la describe como una “mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!”.

Delia Cecilia Giovanola será despedida oficialmente el martes 19 de julio en el hall central de la Municipalidad de San Martín, entre 15H00 y 19H00 (hora local).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.