• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina no escapó del fenómeno de las fake news en 2018.

América Latina no escapó del fenómeno de las fake news en 2018. | Foto: teleSUR

Publicado 31 diciembre 2018



Blogs


Las redes sociales estuvieron inundadas durante el año de noticias falsas sobre las campañas electorales en México y Brasil.

Los fake news (noticias falsas) no han faltado en las campañas electorales, casos judiciales, protestas e incluso procesos migratorios en toda América Latina

Las redes sociales son la plataforma para su difusión. Información sin fuentes o fuera de contexto, fotos editadas o tomadas de situaciones en otros países, así como videos falsos, son las estrategias para divulgar "noticias".

Los fake news han servido para definir elecciones a favor de algún candidato, presentar una falsa crisis migratoria o una supuesta dictadura represora. 

Estos son algunos ejemplos de las noticias falsas de 2018:

1. La bodega de Petro

Foto: EFE

El excandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, fue tendencia en redes sociales con la etiqueta #LaBodegaDePetro en referencia a las declaraciones de Rodolfo Correa, profesor universitario y exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos.

Correa aseguró durante un programa de televisión (sin mostrar nunca las pruebas) que Petro tenía un lugar, en la ciudad de Bogotá, en el que habría 300 community managers encargados de hacer campaña a su favor en redes sociales. Esto fue desmentido por Petro, quien además pidió al catedrático que se retractara de sus declaraciones.

2. "Crisis migratoria" en Venezuela

Foto: EFE

Durante 2018 las noticias sobre migrantes venezolanos se reprodujeron en los medios de comunicación internacional. Las cifras manipuladas han ubicado en 4 millones la cantidad de personas que han salido de Venezuela en los últimos años.

Igualmente, las historias de migración a pie desde Venezuela hasta países como Perú y Chile (algo que no es posible por las condiciones geográficas de la zona) han servido para justificar al ataque al gobierno de Nicolás Maduro, a quien se responsabilizan de ocasionar una supuesta crisis humanitaria, dejando de lado el bloqueo internacional al que está sometida la nación suramericana.

3. Venezuela y Rusia detrás de la elección de AMLO

Foto: EFE

Durante la campaña presidencial en México, las noticias en medios digitales y redes sociales sobre la supuesta influencia de Rusia y Venezuela en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador intentaron disminuir su popularidad entre los votantes.

Un montaje en video en el que supuestamente el gobierno venezolano respaldaba en la televisora oficial (VTV) la candidatura del izquierdista y otro más en el que periodistas de la cadena Russia Today calificaban como el nuevo "protegido de Putin" a AMLO fueron solo algunos de los fake news que se generaron en torno al candidato.

4. Protestas en Nicaragua

Foto: Reuters

En redes sociales y aplicaciones de mensajerías se difundieron mensajes que atacaban el orden democrático y social de Nicaragua durante las protestas violentas que sacudieron a esa nación durante 2018.

Desde un falso ataque químico en Masaya, la solicitud de la renuncia de Daniel Ortega de parte del Ejército, el control del Internet desde del Gobierno, hasta la existencia de francotiradores que disparaban contra las protestas. Todas fueron noticias falsas de las que se valieron los medios de comunicación internacionales para calificar al gobierno de Ortega como una dictadura represora.

5. Bolsonaro contra Haddad en WhatsApp 

Foto: EFE

Seguidores de Jair Bolsonao usaron la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y redes sociales, para la difusión de fake news contra Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil. Aquí algunas de las noticias falsas:

-Video de Haddad en el que anunciaba su deseo de ver a Lula en la Presidencia, luego de la primera vuelta electoral. El video era de una fecha anterior al proceso comicial.
-Acusaciones contra Haddad de abusar de una niña de 11 años.
-La camiseta de Manuela D'Ávila, compañera de fórmula de Haddad, contra Jesucristo.
-Haddad se retira de la carrera presidencial.
-Empresas prometen despedir a 1 millón de personas si el PT ganaba la presidencia.

>> Brasil y EE.UU., países con más muertes con armas de fuego


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.