• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La supuesta sublevación generalizada fue rápidamente desmentida: las bases militares del país, incluida La Carlota, no habían sido tomadas por el reducido grupo de militares sublevados.

La supuesta sublevación generalizada fue rápidamente desmentida: las bases militares del país, incluida La Carlota, no habían sido tomadas por el reducido grupo de militares sublevados. | Foto: AVN

Publicado 1 mayo 2019

El fake news de la supuesta toma de la base militar fue el detonante para la intentona golpista de este 30 de abril.

El nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela inició con un fake news: la toma de la base aérea La Carlota, ubicada al lado del distribuidor Altamira, sector de clase media alta en el este de Caracas, bastión de la oposición desde el 2002.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo fue el intento de golpe de Estado promovido en Venezuela?

Supuesta toma de La Carlota

El fake news fue difundido por el empresario y prófugo de la justicia, Alberto Federico Ravell, quien se autodenomina "director de la comunicación presidencial" del autoproclamado Juan Guaidó. De esta forma, a las 05H13 (hora local) anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían "control de la base aérea de La Carlota". Esta sería "la fase definitiva del golpe de Estado en curso".

A las 06H00 (hora local), el opositor Juan Guaidó publica un video, en el cual dice mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota y convoca a manifestaciones en Altamira. El propósito era reforzar el fake news y, a la vez, generar violencia para respaldar el intento de romper el orden constitucional en Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro, electo en mayo de 2018 mediante el voto.

El mandatario venezolano indicó este martes que los promotores del golpe de Estado "buscaban un enfrentamiento, un desastre, una estrategia, con 200 muertos". 

Cae el fake news: La Carlota nunca fue tomada

A las 6H47 (hora local) el fake news sobre la supuesta toma de la base aérea La Carlota ya había sido expuesto. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informaron que las bases militares del país, incluida La Carlota, estaban en calma.

Poco a poco, la supuesta sublevación generalizada es desmentida. La periodista de teleSUR, Madelein García, publica videos desde dentro de La Carlota, donde los militares estaban desplegados para la defensa del área. Desde allí, se escuchaban las bombas lacrimógenas para dispersar a los militares sublevados y civiles armados en el Distribuidor La Carlota, adyacente a La Carlota. 

Militares engañados

El presidente Maduro también detalló este martes que el 80 por ciento de los militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron llevados al distribuidor Altamira bajo engaño.

La explicación de Maduro es confirmada con el relato que ofreció el primer teniente del ejército, Jairo Betermini, desde dentro de La Carlota. El 29 de abril recibieron la orden de buscar "los uniformes patriotas" (de gala) para recibir condecoraciones y "una noticia que nos cambiaría la vida". A las 3H00 (hora local) del 30 de abril les indicaron que debían buscar fusiles bajo el argumento de tomar el centro penitenciaro de Tocorón (estado Aragua) "porque habían ingresado mil fusiles e iban a sacar a los presos para que salieran en contra del pueblo". 

Una vez en Altamira se les entregaron brazaletes azules "y nos informaron que esto era un golpe de Estado", relató Betermini.Esta táctica fue usada para engañar a oficiales de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Sebin y el Ejército. Tras darse cuenta de la trama, los efectivos empezaron a reportar a sus comandantes para denunciar la situación irregular.

Por su parte, el presidente Maduro reconoció la labor de la FANB al contrarrestar el golpe de Estado con el uso mínimo de la fuerzas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.