• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujica ejerció su sufragio en un colegio del Cerro, en la capital uruguaya, Montevideo.

Mujica ejerció su sufragio en un colegio del Cerro, en la capital uruguaya, Montevideo. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2022



Blogs


Opinó que la jornada electoral invita a que el pueblo decida, y ello permite progresos institucionales y afinar la democracia.

El expresidente de Uruguay, José "Pepé" Mujica, ejerció este domingo su derecho al sufragio en el referéndum sobre la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y opinó que una consulta de carácter popular como la de esta jornada permite que la democracia se continúe afinando.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Uruguay referéndum para derogar 135 artículos de la LUC

Tras emitir su voto en un colegio del Cerro, Montevideo (capital), el también exsenador consideró que vendrán tiempos futuros en que la madurez política de la sociedad, en el contexto de una civilización digital, “probablemente recursos como este van a ser consultas casi sistemáticas”.

Valoró que la jornada electoral deviene “una fiesta de la democracia; siempre que se llama al pueblo que decida es un progreso institucional porque mucha gente dice no me interesa la política, es una visión política”.

Opinó que Uruguay no está percibiendo que está ante lo que llamó cambio de época y que el futuro pertenece a una sociedad del conocimiento.

Por ello, dijo que si el país no quiere enajenarse de ese modelo y quedar convertido en una nación irrelevante e ir a la zaga de las sociedades desarrolladas, ha de invertir en desarrollar el conocimiento de las futuras generaciones.

Aseguró que “un país va a expresar la calidad promedio que tenga su propia población”, y alertó que este tema no se gestiona desde una burocracia central que ordena y dirige, pues “cada escuela es un mundo”, acotó.

Criticó que se quiera arreglar la educación desde arriba. En ese sentido, señaló que es trascendental que el pueblo cuide su propia educación y halle mecanismos para que la gente se haga cargo desde abajo para cuidar este capital.

Sobre la campaña previa al referéndum, Mujica manifestó que “es la primera vez que un Presidente se mete en una campaña electoral”, en alusión a la comparecencia del pasado 24 de marzo del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, cuando instó a la ciudadanía a no votar a favor de derogar los 135 artículos en cuestión.

Mujica sostuvo que el Presidente “no es solo el gobierno” y que la población elige gobiernos, no presidentes, no monarcas. "Somos democracias de partidos, de fuerzas colectivas; tendemos a simbolizar las cosas alrededor de una figura, pero no hay magos en esta historia”, observó.

En este sentido, afirmó que la imagen (por la del presidente Luis Lacalle Pou) es importantísima, pero añadió que "la imagen queda y las realidades quedan".

Refirió que luego del resultado del referéndum “no hay victoria ni derrota”, y dijo que esperará el resultado en su rancho, junto a su esposa, la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky, quien también ejerció el voto en el Cerro en la mañana de este domingo.

El expresidente uruguayo dijo que ha de cuidarse mucho a sus 87 años, pues “amo a la política y a mi pueblo, pero amo la vida”.

El Legislativo uruguayo dispuso de apenas 90 días para analizar los casi 500 artículos de la LUC, a la cual se le señaló que contenía en esos 135 artículos un proyecto de restauración conservadora y orientación neoliberal, lesivo a los intereses de las mayorías.

En medio de los debates, partidos como el Frente Amplio solicitaron mayor tiempo para examinar con sectores sociales y la población el articulado de la norma, pero el Gobierno se opuso a ampliar la consulta debido a la pandemia de Covid-19 y forzó su pronta aprobación, que se afincó en el voto mayoritario en el Congreso de la coalición oficialista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.