• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que en 2021 se han registrado más de 30 homicidios a los cuales se les vincula con violencia política.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que en 2021 se han registrado más de 30 homicidios a los cuales se les vincula con violencia política. | Foto: Twitter @cespad

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


Esta denuncia se suma a la que han hecho la ONU y organizaciones de derechos humanos y de investigación de la UAH.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Honduras, previstas para el 28 de noviembre, aumentan las denuncias sobre el incremento de la violencia política y las alertas de organizaciones internacionales y nacionales al respecto, la última de ellas la del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

LEA TAMBIÉN: 

ONU ve con preocupación crímenes contra políticos en Honduras

El Cespad mostró su preocupación por el actual clima de violencia política que se vive en el país, evidenciado, a su juicio en los recientes crímenes del candidato a vicealcalde por el Partido Liberal, Darío Juárez, en Concordia, Olancho; el de Francisco Gaitán, en Cantarranas, Francisco Morazán; y del candidato a regidor por Libre, Elvir Casaña, en Santa Bárbara.

El centro de investigación dijo que ese clima violento no contribuye al proceso democrático, y muy al contrario, denuncia, desanima a la participación ciudadana y debilita de esa forma el derecho ciudadano a ejercer el sufragio en un ambiente pacífico y confiable.

Por su parte, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los homicidios ha sido la forma de violencia más utilizada contra los actores políticos en Honduras.

Según el OV-UNAH, desde el llamado a las elecciones primarias del 14 de marzo, hasta el 25 de octubre de 2021, se registran 27 víctimas mortales; 18 casos de coacción; 11 atentados; seis amenazas; un rapto y una coerción.

Hasta ahora, el 36 por ciento de las víctimas han sido militantes; dirigentes y simpatizantes. De los hechos señalados, 36 fueron cometidos con armas de fuego.

De igual manera, insta al Consejo Nacional Electoral a realizar un pacto por la paz suscrito por todos los partidos políticos participantes en la contienda electoral y que el sistema de justicia actúe con independencia y eficiencia en la investigación y procesamiento de los actos de violencia política porque la impunidad, apuntan es el principal estímulo para la violencia política estatal y no estatal.

El propio Cespad apunta que estos hechos violentos elevan de forma alarmante la urgente necesidad de fortalecer la institucionalidad encargada de investigar y sancionar este tipo de crímenes que, en el marco de las elecciones generales amenazan el proceso electoral y el día de las votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.