• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diciembre de 2019 se entregó a la justicia luego de permanecer prófugo.

En diciembre de 2019 se entregó a la justicia luego de permanecer prófugo. | Foto: Diario ContraRéplica

Publicado 21 julio 2020



Blogs


Se encontraba en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción.

El exministro de Salud de Guatemala, Jorge Villavicencio Álvarez, falleció en la noche de este lunes víctima de la Covid-19, durante la prisión preventiva en la que se encontraba tras ser acusado de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Médicos guatemaltecos exigen reforzar medidas contra Covid-19

La confirmación de su muerte fue dada por los canales de comunicación del Hospital Roosevelt, ubicado en Ciudad de Guatemala, y donde el médico se encontraba internado desde el pasado 10 de julio.

Según declaraciones del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, los abogados de Villavicencio habían solicitado su trasladarlo a un hospital argumentando que se encontraba en mal estado de salud, sin embargo, el director del Sistema Penitenciario se opuso al considerar que este no se encontraba enfermo.

Posteriormente, explicó Sandoval, la Fiscalía solicitó realizarle una evaluación médica que confirmó que el exministro era positivo al nuevo coronavirus, siendo trasladado desde la cárcel.

El exministro de salud guatemalteco se desempeñó en el cargo durante la abreviada administración de Otto Pérez Molina, entre los años 2012 y 2015, y fue también director del Hospital Roosevelt.

Villavicencio fue acusado por la FECI de líder, de conjunto con otros exfuncionarios, una estructura que cobraba sobornos millonarios para adjudicar contratos de compras estatales.

En diciembre de 2019 fue puesto en prisión preventiva, tras entregarse a la justicia luego de permanecer prófugo por estar implicado en los casos de corrupción "Asalto al Ministerio de Salud" y "Pacto Colectivo".

Según reportan medios locales, el pasado 7 de julio, Villavicencio Álvarez se rehusó a ser atendido por hospitales públicos, por lo que el Organismo Judicial aceptó la solicitud de su defensa de ser trasladado a su residencia para ser tratado por el coronavirus. Sin embargo, el trámite no se pudo   llevar a cabo debido a falta de personal en el Sistema Penitenciario guatemalteco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.