• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso ha indignado a Perú y ha vuelto la vista a las precarias condiciones de trabajo en este país.

El caso ha indignado a Perú y ha vuelto la vista a las precarias condiciones de trabajo en este país. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


La muerte de los dos jóvenes, el domingo pasado, ha provocado protestas en el país contra las condiciones de trabajo precarias en el país.

Familiares y amigos de los dos trabajadores electrocutados en el McDonald´s protestaron a las afuera de uno de los restaurantes de la cadena estadounidense en Lima, Perú.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra trasnacional ante deceso de trabajadores en Perú

"Hasta ahora no sabemos ni siquiera a qué hora han fallecido", señaló Johana Inga, madre de Alexandra Porras, una de los jóvenes fallecidos, ante la indiferencia de las autoridades de la cadena a colaborar con el caso.

En la manifestación que agrupó a familiares y alrededor de 80 personas más denunciaron las precarias condiciones de trabajo y exigieron justicia para esclarecer la muerte de Gabriel Campos de 19 años y Alejandra Porras de 18. 

Hasta el momento trasciende que ambos perdieron la vida mientras limpiaban la cocina de uno de estos establecimientos de ventas de hamburguesas ubicados en Pueblo Libre, distrito de la capital peruana cuando el local ya estaba cerrado en la madrugada del domingo pasado..

La defensa de una de las familias de las víctimas solicitará a la Fiscalía ampliar la denuncia contra la operadora en Perú de esa multinacional por asesinato y atentado contra los trabajadores.

"Inicialmente la 35 Fiscalía les inició investigación fiscal por homicidio culposo, pero nosotros vamos a denunciar que se amplíe por asesinato y atentado contra los trabajadores por someterlos a trabajar en condiciones infrahumanas", señaló a Efe la abogada de la familia de Alexandra Porras, Elizabeth Carmona durante la manifestación.

La abogada anunció que también denunciarán a la Municipalidad del distrito Pueblo Libre por negligencia punible al no haber supervisado las instalaciones.

"Nosotros buscamos la verdad. Saber qué es lo que realmente pasó. Nos hemos comunicado para que nos envíen los vídeos de las cámaras de ese día y poder determinar qué es lo que realmente pasó", añadió Carmona.

Por su parte, la cadena reconoció el viernes que la máquina expendedora de bebidas gaseosas del local y la que ocasionó la tragedia presentaba una fuga de corriente eléctrica. El operador de McDonald´s en Perú afirmó que los empleados sabían de eso pero no fue comunicado a los superiores de mantenimiento.

"Se trata de determinar a qué nivel se debía actuar para solucionar este problema. Al margen de eso, se trata de un accidente de trabajo, en el cumplimiento o incumplimiento de funciones. La empresa hoy asume esa responsabilidad", afirmó a medios locales, el director general José Andrade de McDonald's en el Perú.

McDonald's mantiene todos sus establecimientos en Perú cerrados mientras realiza "revisiones generales", informó la franquicia.

Los dos jóvenes eran pareja y trabajaban para poder pagar sus estudios, según contó la madre de Porras. Sus jornadas alcanzaban las 12 horas de trabajo. El caso ha indignado a Perú y ha vuelto la vista a las precarias condiciones de trabajo en este país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.