• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el régimen de excepción, miles de víctimas inocentes han sido capturadas sin garantías.

Con el régimen de excepción, miles de víctimas inocentes han sido capturadas sin garantías. | Foto: EFE

Publicado 28 marzo 2023



Blogs


La marcha denunció presuntas capturas arbitrarias que se han dado en el periodo de un año.

El movimiento de víctimas del régimen de excepción y familiares de detenidos en El Salvador marchó este martes hasta el Congreso de la capital del país para exigir la derogación de la medida, que de acuerdo a las organizaciones sociales y de derechos humanos, ha dado pasos a cientos de capturas arbitrarias.

LEA TAMBIÉN:

Presentan informe sobre vulneraciones a DD.HH. en El Salvador

El objetivo de la marcha fue denunciar presuntas capturas arbitrarias que se han dado en el periodo de un año, que según las organizaciones de la sociedad civil vulneran los derechos de las personas, por lo que exigen a los diputados que deroguen el estado de excepción.

El miembro del Bloque de Resistencia y Rebelión Popular, Frank Omar Palacios, refirió a la multiplataforma informativa Telesur, que “miles de víctimas inocentes han sido capturadas sin ninguna garantía, el régimen de excepción se aplica para todos y eso significa una violación de los derechos fundamentales y del ejercicio de los derechos de la población salvadoreña”.

 

En este sentido, argumentó que ha tenido repercusiones negativas para la población, ya que se contabilizan más de 100 personas asesinadas en centros penales que son responsabilidad del Estado, y se ha decretado libertad para los inocentes o sea, personas que se ha comprobado que no forman parte de los grupos delincuenciales y hasta este momento no se ha ejecutado.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) advirtió que el régimen de excepción ha desplazado la atención para las mujeres en las instituciones públicas y el acceso de ellas a la justicia, dejándolas desprotegidas.

“A un año del régimen de excepción es que el subsistema de protección que operaba para las mujeres, con las debilidades y carencias que podía tener, funcionaba. El régimen vino a desplazar una cantidad de servicios porque todo está en función del régimen”, refirió la coordinadora del programa, Silvia Juárez.

Por su parte, los diputados salvadoreños afirman que el régimen de excepción ha logrado convertir el país en la nación más segura de América y que la medida será extendida las veces que sea necesaria.

En este sentido, el diputado de la Gran Alianza (GANA), Juan Carlos Mendoza, manifestó que a un año del régimen de excepción se visualiza "un verdadero cambio una tranquilidad en temas de seguridad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.