• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exdirector de Petróleos Mexicanos fue uno de los funcionarios más activos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Petróleos Mexicanos fue uno de los funcionarios más activos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. | Foto: Reuter

Publicado 30 junio 2020



Blogs


Emilio Lozoya Austin, arrestado en España, enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas por las autoridades mexicanas.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España desde el pasado 12 de febrero aceptó la extradición a su país de origen, informó mediante videoconferencia este martes la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

LEA TAMBIÉN

México prepara solicitud de extradición para exdirector de Pemex

En la declaración oficial, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, recordó que Lozoya está sindicado de realizar “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y “aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero”.

El 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República, comenzó “una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht”, la cual nunca concluyó, aclaró Gertz.

“Al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos” donde “se identificaron los presuntos ilícitos referentes a Lozoya”, recordó el fiscal general mexicano.

Dos órdenes de arresto, en mayo y julio de 2019, respectivamente, fueron emitidas contra el exdirector de Pemex, sin embargo, el acusado logró huir de México, puntualizó el titular de la FGR.

Gertz continuó informando que durante ocho meses, las autoridades mexicanas, en conjunto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desplegaron la búsqueda de Lozoya en 6 países europeos y Estados Unidos.

Finalmente, el 12 de febrero pasado, Lozoya fue detenido en la ciudad de Málaga, España. En ese entonces, la FGR procedió a solicitar la extradición del ciudadano mexicano, a lo que las autoridades españolas accedieron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.