• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales retoma su agenda de contactos con movimientos y organizaciones sociales de la región suramericana, tras su regreso a Bolivia.

Evo Morales retoma su agenda de contactos con movimientos y organizaciones sociales de la región suramericana, tras su regreso a Bolivia. | Foto: Xinhua

Publicado 12 noviembre 2020



Blogs


El cónclave reúne representantes de la CONAIE de Ecuador, CTA Argentina y CCP Perú para analizar el escenario regional.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo una reunión este jueves en Chimoré con representantes de organizaciones sociales e indígenas de Ecuador, Argentina y Perú para analizar el panorama actual de la región latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: ¿Aprendimos la lección?

En la sede de la Coordinadora de las seis federaciones cocaleras del Trópico tuvo lugar el cónclave convocado por el exmandatario boliviano. En el mismo tomaron parte enviados de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador (CONAIE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación Campesina de Perú (CCP), quienes asistieron al regreso de Evo al país andino tras un año de exilio en Argentina.

El encuentro sirvió para analizar la propuesta de Evo sobre la articulación de los medios comunitarios de las organizaciones participantes, con el propósito de enfrentar escenarios como los vividos por Bolivia tras el golpe de Estado de 2019.

Representantes ecuatorianos y peruanos insistieron desde la sensibilidad indígena en la necesidad de la formación como un eje articulador en la organización de los movimientos sociales. Al mismo tiempo, señalaron la necesidad de articular la cosmovisión de los pueblos originarios con las ideas socialistas, de manera que se recojan las diversas identidades.

La CONAIE expuso su experiencia en la batalla mediática, con la formación de lo que llamaron "500 lanceros digitales" para hacerle frente a los grandes oligopolios de la información. Los representantes ecuatorianos agregaron que este constituye un asunto no exento de conflictos, incluyendo los que se produjeron  con el expresidente Rafael Correa, en Ecuador.

También fue recibida la propuesta de una América Plurinacional, en el sentido de las naciones originarias y sus expresiones contemporáneas que reconozcan la historia de los últimos 500 años de resistencia y amalgamientos de pueblos explotados. Se apuntó que no sea una "tutela de derechos" para pueblos indígenas, sino "una comunidad nueva, diferente".

El encuentro continuará durante la jornada de hoy y se sabe que habrá continuidad el próximo mes en Cochabamba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.