• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo mostró que en 2006 tenía un saldo bancario de 147 mil 218 bolivianos, y que doce años después, en julio de 2018, su cuenta había crecido a 406 mil 391 bolivianos.

Evo mostró que en 2006 tenía un saldo bancario de 147 mil 218 bolivianos, y que doce años después, en julio de 2018, su cuenta había crecido a 406 mil 391 bolivianos. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2018



Blogs


El primer mandatario, su vicemandatario y dos ministros mostraron al mundo el saldo de sus cuentas bancarias desde el inicio de su gestión hasta el mes pasado. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales se convirtió en el primer mandatario de la historia de su país en hacer públicas sus cuentas bancarias, luego de completar los trámites de secreto bancario según la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Actuar que fue secundado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

De acuerdo a los datos revelados, el presidente Morales, en enero del año 2006 -cuando comenzó a gobernar la nación suramericana- poesía un saldo de 147 mil 218 bolivianos (unos 21 mil 280 dólares) en su cuenta bancaria, que aumentó en julio de este año a 406 mil 391 bolivianos (unos 58 mil 389 dólares) libre de deudas. 

Foto: EFE 

Mientras que García Linera registró también en 2006 un saldo de 16 mil 646 bolivianos (unos 2 mil 406  dólares) en su cuenta bancaria, que creció a 27 mil 922 bolivianos (unos 4 mil 011 dólares) en julio pasado, además de dos hipotecas por un total equivalente a 199 mil 873 dólares. 

Crecimiento que se dio en ambos casos, en un tiempo de 12 años.

Funcionarios públicos se suman a acciones de Evo y revelan sus cuentas claras

Los ministros de Comunicación y de Hidrocarburos, Gisela López y Luis Alberto Sánchez, respectivamente, decidieron seguir los pasos de Evo Morales y García Linera y también renunciaron al secreto bancario

Por su parte, el director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, en una muestra de transparencia, también renunció al derecho de mantener reserva de su información bancaria, consagrado en la ley boliviana; al igual que el alcalde de la capital del país, La Paz, Luis Revilla. 

>> La tierra es de quien la trabaja: Evo Morales en Día de la Revolución Agraria

Las cuentas de estos funcionarios serán reveladas en el portal de la UIF  al finalizar el proceso para la activación de la renuncia del secreto bancario. 

La Constitución boliviana en su artículo N° 333 señala que "las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras gozarán de confidencialidad".

Por otro lado, en el El artículo 20 de la Ley N° 004 de la lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" de Bolivia, indica que  "II. Los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario".

>> Qué ver y hacer en la Feria del Libro de La Paz en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.