• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La noche de este sábado la justicia boliviana determinó que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico permanecerá en prisión, mientras se desarrolle la investigación por supuestas irregularidades en el INRA.

La noche de este sábado la justicia boliviana determinó que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico permanecerá en prisión, mientras se desarrolle la investigación por supuestas irregularidades en el INRA. | Foto: APG

Publicado 23 febrero 2020



Blogs


La justificación para este nuevo atropello contra los derechos humanos y el estado de derecho es que Cocario habría nombrado de forma ilegal e irregular a Juan Carlos León como titular del INRA.

Evo Morales denunció este domingo que el gobierno de facto de Jeanine Áñez continúa deteniendo ilegalmente a exautoridades de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta vez por la aprehensión del exministro César Cocarico el pasado viernes, acusado de designar a un funcionario que no "cumplía los requisitos".

LEA TAMBIÉN:

ALBA denuncia inhabilitación de candidatura de Evo Morales

La justificación para este nuevo atropello contra los derechos humanos y el estado de derecho es que Cocario habría nombrado de forma ilegal e irregular a Juan Carlos León como titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

El Gobierno de la mandataria  de facto argumenta que esta persona no tenía título de licenciatura ni experiencia para ocupar ese cargo.

La detención ocurrió la mañana del viernes en La Paz, cuando el exfuncionario se disponía a presentar un memorial de apersonamiento ante el Ministerio Público. Cocarico fue interceptado antes de llegar a la Fiscalía y remitido a celdas policiales, sin citación previa ni personal, según informó su abogado, Andrés Herrera.

La denuncia contra la exautoridad, que se desempeñó como ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue introducida por el actual viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, quien declaró a la prensa que solicitará al Ministerio Público que se imponga sentencia de prisión preventiva para Cocarico.

Ante dicha petición, la noche de este sábado la justicia boliviana determinó que el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico permanecerá en prisión, mientras se desarrolle la investigación pouestas irregularidades en el INRA.

Durante la audiencia cautelar, en la que tuvo parte el fiscal Alexis Vilela, se imputó a la exautoridad por los presuntos delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y anticipación o prolongación de funciones.

En su defensa, el abogado Andrés Herrera señaló que que Cocarico  no designó a León como director del INRA, pues lo hizo el expresidente Evo Morales y fue bajo las normas vigentes, debido a que el cargo que ocupó no era de titular, sino de interino. El jurista añadió, además, que se apeló la determinación del juez, por considerar que se “está restringiendo la libertad del ciudadano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.