• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales expresó que no van a proscribir al pueblo porque está unido". Asimismo indicó que "yo estoy fuera de Bolivia por el golpe de Estado" pero si el actual Gobierno de facto se apegara a la Constitución el exmandatario estaría presente en las elecciones.

Evo Morales expresó que no van a proscribir al pueblo porque está unido". Asimismo indicó que "yo estoy fuera de Bolivia por el golpe de Estado" pero si el actual Gobierno de facto se apegara a la Constitución el exmandatario estaría presente en las elecciones. | Foto: Prensa Latina

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


El líder suramericano explicó que "la derecha boliviana no respeta ni las leyes de la Constitución".

El expresidente boliviano Evo Morales concedió este jueves una entrevista al programa Enclave Política de teleSUR. En su intervención en la emisión televisiva expresó su rechazo a la inhabilitación política de la que fue blanco en Bolivia el pasado día 7 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Tildan de ilegal préstamo de FMI a Gobierno de facto boliviano

Sobre esto expresó que "inhabilitaron a Evo (Morales) pero no van a proscribir al pueblo porque está unido". Asimismo indicó que "yo estoy fuera de Bolivia por el golpe de Estado" pero si el actual Gobierno de facto se apegara a la Constitución el exmandatario estaría presente en las elecciones.

También, precisó que "es ilegal mi inhabilitación en Bolivia" y al respecto agregó que "la derecha boliviana no respeta ni las leyes de la Constitución".

Sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que es "único en el mundo porque viene de los sectores humillados, discriminados y amenzados al exterminio". Igualmente indicó que "hemos roto la política norteamericana" y que por eso algunos sectores "quieren proscribir el movimiento".

Sobre los intentos de desestabilización que han sufrido en el país expuso que "en el año 2006 intentaron encerrarme, pero no lo lograron por la movilización popular". "El plan era procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato a presidente", agregó Morales.

Además, destacó varios de los asuntos característicos del movimiento político como por ejemplo que es el único que tiene visión de país.

Sobre algunos temas en América Latina expresó que "en Ecuador hubo una grave traición al compañero Rafael". También, apuntó que la traición no solo era al expresidente ecuatoriano sino que era al propio pueblo.

Asimismo, detalló que existen algunos países de América que en coordinación con Estados Unidos buscan atacar a los países progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

"La política de Estados Unidos en nuestra región es privatizar nuestros recursos naturales. Los pueblos y movimientos sociales son conscientes y están dispuestos para defender la democracia, la paz, la soberanía, etcétera", comentó Evo Morales.

 

Dedicó algunos minutos para referirse a lo que acontece sobre la Covid-19. Al respecto dijo que "la pandemia del coronavirus es una guerra biológica para acabar con las personas de la tercera edad, con las personas discapacitadas, la gente humilde y pobre", sobre todo en el trato que le han dado gobernantes como el estadounidense Donald Trump.

En tanto al tema de Bolivia expresó su preocupación con algunos miembros del MAS. "En Bolivia tenemos hasta ahora cuatro candidatos a la Asamblea detenidos injustamente por falsas acusaciones de terroristas y al menos 20 candidatos más en arresto domiciliario y con procesos judiciales" sostuvo.

Finalmente, expresó que "nos falta recuperar la democracia, recuperar la democracia es recuperar la patria" en Bolivia. "Estamos defendiendo y vamos a defender las políticas de nacionalización y profundizar la industrialización", comentó para hacer más próspero el país.

Como último punto expuso su visión sobre lo que acontecía en el país. "Las elecciones en Bolivia no son libres, ni transparentes, ni democráticas. Sigue la persecución a dirigentes. Hago un llamado a la comunidad internacional para que vele por este proceso" enfatizó Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.