• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Bolivia interpuso en 2015 una demanda marítima contra Chile ante la CIJ para reclamar su entrada al mar.

El Gobierno de Bolivia interpuso en 2015 una demanda marítima contra Chile ante la CIJ para reclamar su entrada al mar. | Foto: Reuters

Publicado 24 marzo 2018



Blogs


El mandatario boliviano agradeció la muestra de solidaridad del Gobierno venezolano en la conmemoración del aniversario del Día del Mar.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado su agradecimiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por el homenaje que el Gobierno de Venezuela ofreció al país en el marco de la conmemoración del 139 aniversario del Día del Mar.

El mandatario boliviano agradeció el reconocimiento y la solidaridad del Gobierno venezolano en la lucha que Bolivia emprende por recuperar su salida al océano Pacífico.

La cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela compartió este 24 de marzo un comunicado en el que se expresó a favor de la causa marítima boliviana, país que perdió el departamento del Litoral "a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales" acontecida entre 1879 y 1883.

Además, en su mensaje, el presidente venezolano destacó la importancia de la fecha por "significar un punto de inflexión en el afán de los poderes transnacionales, que en complicidad con las oligarquías locales buscan amancillar" la integridad de la región. 

>> Chile reitera que no negociará con Bolivia acceso al mar

Este 19 de marzo dio inicio la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de ambos países, en el marco de la demanda marítima que interpuso Bolivia en 2015.

Chile ha expresado que, indistintamente del fallo que emita la Corte, "no tiene obligación" ni intención de negociar con Bolivia su derecho de acceso al mar.

Por su parte, las autoridades bolivianas han declarado que asumirán la decisión final del organismo y que su demanda es una reivindicación legítima e histórica.

>> Evo insta a diálogo con Chile antes del fallo de La Haya


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.