• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Morales, el Tratado de 1904 conlleva a "un permanente freno del desarrollo económico" de Bolivia.

Según Morales, el Tratado de 1904 conlleva a "un permanente freno del desarrollo económico" de Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2018



Blogs


El mandatario boliviano señaló que los alegatos de Chile están llenos de contradicciones que no destruyen los argumentos de Bolivia.
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que los argumentos empleados por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima boliviana, esquivaron el origen del problema con Bolivia y están llenos de contradicciones.

Morales refirió al Tratado de 1904, que según la defensa chilena es la piedra angular de la relación entre ambas naciones, recordando que "este tratado no ha garantizado el libre tránsito de personas ni de mercancías. Ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación de Derechos Humanos".

Además, Morales dijo que el Tratado de 1904 "no garantiza paz ni menos amistad" entre las dos naciones, que en 1978 rompieron sus relaciones diplomáticas por este y otros conflictos.

Como ejemplo de lo que ha significado el Tratado, Morales mencionó que en la actualidad ni la presidenta de la Cámara, ni el presidente del Senado tienen derecho de entrar a Chile porque no se les ha otorgado el visado.

>> Chile ratifica que no negociará con Bolivia acceso al mar

El mandatario boliviano también afirmó que los alegatos de Chile están plagados de contradicciones, pues "califican los documentos mediante los cuales las autoridades chilenas han manifestado acceso soberano al mar, como 'harlas de vecinos' o 'charlas de amigos' ¿Acaso un documento escrito y firmado por altas autoridades ofreciendo soberanía puede ser considerado charlas de vecinos", señaló Morales.

“Este primer día de alegatos nos fortalece, alimenta todos los argumentos, no he visto que ningún abogado ni agente chileno han demolido las pruebas de nuestros abogados. Ni las resoluciones de organismos internacionales y especialmente las pruebas que se han presentado”, subrayó el presidente boliviano.

Según Chile, el Tratado de 1904 solucionó el tema territorial con Bolivia, sin embargo, las notas de 1920 y 1950 indican que el país ofreció a Bolivia salida soberana al océano Pacífico.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.