• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un lote de 170 respiradores defectuosos destapó un escándalo de corrupción que cuestiona el uso de los fondos para combatir la Covid-19 por parte del Gobierno de facto boliviano.

Un lote de 170 respiradores defectuosos destapó un escándalo de corrupción que cuestiona el uso de los fondos para combatir la Covid-19 por parte del Gobierno de facto boliviano. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2020



Blogs


Aunque el ministro de Salud de facto fue destituido de su cargo, varias voces exigen más acciones al respecto.

El expresidente de Bolivia Evo Morales exigió al Gobierno de facto de Bolivia más transparencia sobre los procesos relacionados con el enfrentamiento de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Destituyen a ministro de Salud boliviano por caso de corrupción

Mientras ocurre el escándalo de corrupción sobre los 170 respiradores que llevó a la destitución del ministro de Salud de facto, Marcelo Navajas, Morales instó a las autoridades a revelar con claridad la información en torno a donaciones, créditos y dinero del Banco Central de Bolivia recibidos para la lucha contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, el exmandatario instó a dar a conocer qué destino le dio a esos fondos el Comité de Alto Nivel, formado por la presidenta de facto del país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia solicitó a los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Legislativa Plurinacional informar, supervisar e investigar aún más sobre el tema.​​​​​​​

De acuerdo con la defensora de los derechos del pueblo boliviano, Nadia Cruz, existe falta de transparencia en la información proporcionada por las autoridades de facto respecto a las características de los equipos adquiridos, así como de los alcances económicos de la compra.

Sobre el caso, fueron convocados a declarar ante los investigadores bolivianos dos empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual financió los casi cinco millones de dólares para la compra de esos equipos.

De acuerdo con la ministra de Comunicación de la administración de facto, Isabel Fernández, Jeanine Áñez "decidió apartar al ministro de Salud" para "evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia". No obstante varias voces creen que no es suficiente la destitución de Navajas.

Desde que la pandemia comenzó a afectar al país, médicos y demás personal de la salud exigen al Gobierno de facto seguridad y equipamiento como respiradores, laboratorios y test de prueba para atender a los enfermos y evitar el contagio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.