• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento contó con la participación de delegados de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia.

El evento contó con la participación de delegados de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia. | Foto: Twitter @evoespueblo

Publicado 19 diciembre 2020



Blogs


Durante la última jornada, los participantes aprobaron declaraciones con demandas de respeto a la Naturaleza.

El Evento de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala realiza este sábado su jornada conclusiva, en el que los participantes han aprobado pronunciamientos en favor de justicia para los pueblos originarios, los países de la región y para la Madre Tierra.

LEA TAMBIÉN:

Pueblos del Abya Yala fortalecen unidad e integración

El cónclave, que cuenta con la participación, entre otras personalidades, del expresidente de Bolivia y líder indígena, Evo Morales, aprobó una declaración rechazando la decisión de Estados Unidos de cotizar el agua en la Bolsa de Valores.

"¡Cotizar el agua es ponerle precio a la vida! El agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas. El acceso al agua es un derecho de los pueblos", expresa el pronunciamiento.

Además, el documento llama a que los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala impidan que el imperialismo privatice este recurso natural y que asuman su responsabilidad en preservar la fuente de vida "que nos dejaron nuestros ancestros y la Pachamama".

Asimismo, los congregados emitieron un segundo comunicado rechazando el bloqueo estadounidense contra Venezuela. Los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala expresaron "su apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro Moros".

De igual forma, patentizaron su "firme rechazo a las acciones injerencistas de cualquier Estado u organización en los asuntos internos de Venezuela". El pueblo venezolano "tiene el derecho a la defensa de la soberanía y a la libre autodeterminación", concluye el documento.

En el evento se trataron temas de interés para los pueblos originarios, tales como crear empresas comunitarias, rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos, la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana y rescatar el uso de medicina tradicional.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.