• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las empresas salvadoreñas evaden un tercio de sus obligaciones tributarias, lo que privó al erario público de $750 millones en 2016.

Las empresas salvadoreñas evaden un tercio de sus obligaciones tributarias, lo que privó al erario público de $750 millones en 2016. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


El ministro de Hacienda de ese país, Carlos Cáceres, destacó la firmeza de los mecanismos implementados por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén para frenar la evasión. 

La evasión fiscal disminuyó un 10 por ciento en El Salvador durante la gestión del presidente y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, así lo anunció el Ministerio de Hacienda de ese país.

El titular de la cartera, Carlos Cáceres, destacó el martes, ante la Asamblea Legislativa de ese país, la firmeza de los mecanismos para evitar el impago de impuestos y frenar el fraude fiscal. 

Sin embargo, las empresas salvadoreñas evaden un tercio de sus obligaciones tributarias, tanto de la Renta como del impuesto al valor agregado (IVA), hecho que privó al Gobierno de 750 millones de dólares en 2016.

El Salvador celebrará elecciones legislativas el próximo cuatro de marzo de 2018, en este sentido la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión Legislativa de Hacienda y Especial de Presupuesto, Lorena Peña, propuso que cada partido designe a un técnico que impulse una ley para obligar a los evasores a pagar y así "avanzar y dar respuesta a las expectativas básicas de la población" de cara al fin del periodo parlamentario.

Aunque el derechista partido Arena propuso estudiar otras opciones para combatir la evasión, una auditoría reciente reveló las violaciones en las cadenas de tiendas pertenecientes a las familias de Javier Simán y Carlos Callejas, precandidatos de Arena a la presidencia de El Salvador para 2019.

>> El Salvador pide trabajo conjunto para alternativa al TPS. 

Las alteraciones reportadas permitían reportar menos ingresos en la declaración de Renta y evadir el pago de IVA al Estado, sin que la Fiscalía General de República hiciera algo al respecto.

El difunto economista, Salvador Arias, autor de "El libro negro de la corrupción", siempre sostuvo la denuncia sobre la complicidad de la Fiscalía con las maquinaciones de los grupos económicos alineados con la derecha salvadoreña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.