• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los funcionarios filipinos recomendaron a los habitantes de las zonas costeras de la provincia de Leyte del Sur que vayan a lugares más seguros.

Los funcionarios filipinos recomendaron a los habitantes de las zonas costeras de la provincia de Leyte del Sur que vayan a lugares más seguros. | Foto: @VolcanesMundo

Publicado 26 marzo 2022



Blogs


Las actividades en el lago Taal no están permitidas, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) registró este sábado la erupción del volcán Taal, por lo que las autoridades ordenaron evacuar masivamente varias ciudades ante la posibilidad de que se forme un tsunami volcánico y corrientes de densidad piroclástica.

LEA TAMBIÉN:

Sube a más de 400 cifra de decesos por el tifón Rai en Filipinas

“A las 07H22 hora local (14H22 GMT), el cráter principal del volcán Taal generó un estallido freatomagmático de corta duración que fue seguido por una actividad freatomagmática casi continua que generó penachos de 1.500 m acompañados de señales sísmicas e infrasónicas volcánicas”, precisó el centro en un comunicado.

A causa de este fenómeno, el nivel de alerta aumentó del Nivel 2 al 3, lo que significa que hay una intrusión magmática en el cráter principal que puede impulsar aún más las erupciones posteriores.

Los funcionarios alertaron a las comunidades que rodean las orillas del lago Taal permanecer atentas y tomar medidas de precaución contra la posible ceniza en el aire y la niebla tóxica.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres precisó más adelante en un comunicado que su contraparte regional está monitoreando la situación y preparándose para evacuar.

Phivolcs recomendó la evacuación de la isla del volcán y los barangays (ciudades estado locales) de alto riesgo de Bilibinwang y Banyaga, Agoncillo y Boso-boso, Gulod y el este de Bugaan East, Laurel, provincia de Batangas, “debido a los posibles peligros de las corrientes de densidad piroclástica y el tsunami volcánico si se producen posteriormente erupciones más fuertes”, agregó el comunicado.

El Taal está ubicado en la provincia filipina de Batangas, a 31 millas al sur de la capital, Manila, y es el segundo volcán más activo de la historia, con 38 explosiones registradas históricamente.  Varias de las explosiones anteriores han ocasionado muertes en las islas cercanas.

La última gran erupción del Taal fue en enero de 2020, cuando alcanzó el nivel de alerta 4. Antes de los registros del sábado, el volcán había estado bajo el nivel de alerta 2 desde el 23 de julio de 2021. Tras permanecer por más de tres semanas en el nivel de alerta 3, se rebajó a ese nivel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.