• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios líderes y funcionarios han ejercido su derecho al voto, entre ellos la presidenta de la nación, Sahle-Work Zewde

Varios líderes y funcionarios han ejercido su derecho al voto, entre ellos la presidenta de la nación, Sahle-Work Zewde | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2021



Blogs


Representantes de 46 partidos y 9.500 candidatos contienden por escaños en el Parlamento y los consejos regionales.

Las elecciones generales y regionales que Etiopía avanzan este lunes sin incidentes violentos, pero con algunas irregularidades detectadas en el número de papeletas disponibles y el retraso en la apertura de algunos colegios electorales.

LEA TAMBIÉN:

Crean comisión para investigar violencia en la región de Tigray

Casi 36.000.000 de electores están convocados para acudir a la urnas en unos comicios marcado por la violencia del conflicto en el Tigray.

A pesar de la fuerte presencia militar, las elecciones generales transcurren en medio de un contexto pacífico y ordenado, a propósito de las restricciones adoptadas para enfrentar la Covid-19.

Decenas de expertos de varias organizaciones llegaron a este país de África Oriental con el propósito de reseñar y observar los comicios.

A ellos se suma un grupo de observación perteneciente a la Unión Africana, organismo que recientemente creó una comisión para investigar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en la región del Tigray.

En una rueda de prensa ofrecida al mediodía, la presidenta de la Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE), Birtukan Mideksa, admitió que hubo escasez de papeletas en la capital y en las regiones de Sidama (centro) y Benishangul-Gumuz (noroeste) y aseguró que la NEBE hará llegar nuevas papeletas utilizando aviones de la Fuerza Aérea etíope.

Estos comicios serán la primera prueba electoral para el Premio Nobel de la Paz y jefe de Gobierno, Abiy Ahmed, de 44 años, quien prometió al llegar al poder en 2018 que rompería con sus predecesores para encarnar una renovación democrática en el segundo país más poblado de África.

El también gobernante Partido de la Prosperidad (PP), parte como gran favorito en estos comicios, aplazados en agosto de 2020 por la pandemia, y aspira a revalidar una mayoría suficiente que le permita seguir en el poder cinco años más.

No obstante, de los 110.000.000 de etíopes tan solo se han inscrito en el censo unos 37.000.000. En una quinta parte de las 547 circunscripciones el voto ha sido suspendido o aplazado hasta el próximo seis de septiembre debido a los altos niveles de violencia en esas regiones. 

Tampoco habrá votaciones en Tigray, ni participará el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), declarado organización terrorista y acusado de masacrar civiles, incitar a la violencia y violar derechos humanos, entre otros delitos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.