• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo entre la ONU y Etiopía permitiría una llegada expedita de ayuda humanitaria a la región de Tigray.

El acuerdo entre la ONU y Etiopía permitiría una llegada expedita de ayuda humanitaria a la región de Tigray. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


Con el acuerdo se permitiría el acceso de ayuda humanitaria a la región de Tigray, sacudida por un conflicto armado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles la firma de un acuerdo con el Gobierno de Etiopía el cual permitirá acceso humanitario "sin obstáculos" a las zonas en manos de las fuerzas federales en la región de Tigray, en el norte del país.

LEA TAMBIÉN: 

Etiopía confirma toma de Tigray aunque siguen los combates

El pacto permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la región, con seis millones de habitantes, por primera vez desde que hace un mes comenzaron los combates entre los Gobiernos estatal y regional. Hasta el momento cientos de personas han muerto por la guerra y más de 45.000 han huido de la violencia al vecino Sudán.

Durante semanas, la ONU y otros países habían pedido que se permitiese el paso de la ayuda ante los reportes de escasez de comida, medicamentos y otros suministros, en un contexto en el cual la organización calcula que más de un millón de personas pueden necesitar apoyo como consecuencia de la guerra.

La primera misión de la ONU para evaluar las necesidades comenzará este miércoles, explicó un vocero de la agencia humanitaria del organismo. El funcionario señaló al respecto: "El acuerdo se firmó esta semana. Por supuesto, estamos trabajando para asegurarnos de que se brinda asistencia a toda la región y a todos los que la necesiten".

Hasta ahora, Etiopía tenía prohibida la entrada de trabajadores humanitarios en Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llegó a pedir la semana pasada que se garantizara acceso a las agencias humanitarias.

El auxilio a la población golpeada por el conflicto por parte de la ONU y otras ONGs "se basará estrictamente en las necesidades de las personas afectadas y se llevará a cabo en conformidad con nuestros principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.