• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo de mediación de la UA incluye a su alto representante para el Cuerno de África y el expresidente keniano Uhuru Kenyatta.

El equipo de mediación de la UA incluye a su alto representante para el Cuerno de África y el expresidente keniano Uhuru Kenyatta. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2022



Blogs


Los detalles de las negociaciones se han mantenido bajo estricto secreto hasta el momento.

El Gobierno de Etiopía reanudó este martes el diálogo con los grupos rebeldes de la región norteña de Tigray, en guerra desde 2020, y tendrá como sede a Sudáfrica bajo el auspicio de la Unión Africana (UA), en aras de encontrar una salida pacífica al conflicto.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Etiopía se suma a diálogos de paz sobre el Tigray

De acuerdo con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, el gobierno nacional considera que las conversaciones son una oportunidad para resolver pacíficamente el conflicto y consolidar la mejora de la situación sobre el terreno.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de Tigray, Kindeya Gebrehiwot, aseguró que están dispuestos a dialogar para terminar el sangriento conflicto, con el cese al fuego como principal condición.

 “Cese inmediato de las hostilidades, acceso humanitario sin restricciones y retirada de las fuerzas de Eritrea, ¡no puede haber una solución militar!”, sostuvo el vocero.

 En otro orden, el portavoz presidencial de Sudáfrica, Vincent Magwenya, enfatizó que Sudáfrica desea lo mejor al equipo facilitador y espera que las conversaciones avancen de manera constructiva con un resultado exitoso que conduzca a una paz duradera para todas las personas de Etiopía.

Vale precisar que se había programado las primeras negociaciones de paz públicas entre el gobierno de Etiopía y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) para el pasado lunes, pues los negociadores de ambos bandos ya habían llegado a la capital sudafricana; sin embargo se retrasaron hasta este martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.