• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Etiopía y Eritrea ponen fin a largos años de conflictos fronterizos. Los líderes africanos respaldan la histórica decisión.

Etiopía y Eritrea ponen fin a largos años de conflictos fronterizos. Los líderes africanos respaldan la histórica decisión. | Foto: Twitter Yemane G. Meskel

Publicado 9 julio 2018



Blogs


Después de 20 años de conflictos, las naciones africanas suscribieron una Declaración Conjunta de Paz y Amistad. Apoyo de dirigentes africanos por el histórico acercamiento.

El presidente de Eritrea, Isaías Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, firmaron este lunes una Declaración Conjunta de Paz y Amistad que pone fin a la guerra entre los dos países.

El ministro eritreo de Información, Yemane Meskel, detalló que el nuevo acuerdo entre las naciones africanas da inicio a "una nueva era de paz y amistad". Ambos países se comprometen a promover una estrecha cooperación en la esfera política, económica, social y cultural.

El histórico documento ha sido firmado en la capital eritrea, Asmara, en el marco de una visita de dos días de la delegación etíope.

Eritrea y Etiopía se comprometen a restablecer los lazos comerciales y las actividades diplomáticas, así como la colaboración en el área del transporte y telecomunicaciones. La declaración conjunta también prevé la resolución de la cuestión fronteriza, la apertura de sendas embajadas en sus capitales y una conexión telefónica directa.

>>Explosión de granada en Etiopía deja un muerto y 156 heridos

El primer vuelo entre Adís Abeba y Asmara de la aerolínea estatal etíope Ethiopian Airlines tendrá lugar la próxima semana, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Workneh Gebeyhu.

"Ambos países trabajarán juntos para garantizar la paz regional, el desarrollo y la cooperación", ha adelantado Meskel el contenido del acuerdo en su cuenta de Twitter.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993. Rápidamente disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes, y que acabó con el Acuerdo de Argel firmado el 12 de diciembre del 2000.

El acuerdo, sin embargo, no terminó con las hostilidades que continuaron durante años hasta la firma del presente acuerdo.

Reacciones de apoyo

El histórico acercamiento entre los dos países ha sido aplaudido por dirigentes africanos como el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y el ruandés, Paul Kagame.

Kagame fue el primero en felicitar a los dos líderes del Cuerno de África a última hora del domingo. Elogió "el valor de hacer las cosas bien por los pueblos de los dos países".

Kenyatta celebró que Abiy e Isaias hubieran escogido "el camino de dialogar con el otro y comenzar la senda de la amistad".

>>Ruanda y Etiopía dialogan sobre uso equitativo del Nilo

Por su parte, el bloque de países de África del Este que conforman la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) consideró que la normalización de relaciones "beneficiará indudablemente a los pueblos de los dos países".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.