• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La educación superior pública en Colombia sufre un déficit de más de 1.000 millones de dólares en funcionamiento y de unos 5.000 millones de dólares en infraestructura.

La educación superior pública en Colombia sufre un déficit de más de 1.000 millones de dólares en funcionamiento y de unos 5.000 millones de dólares en infraestructura. | Foto: El Heraldo

Publicado 17 octubre 2018



Blogs


Estudiantes de universidades públicas aseguran que el dinero que el presidente Iván Duque aprobó al sector no cubre el déficit presupuestario.

Más de medio millón de estudiantes universitarios de las 32 casas de estudio públicas de Colombia se avocaron este miércoles a las calles todo el país para exigir al Gobierno de Iván Duque más recursos para la educación superior. 

En el marco de la segunda semana de protestas, los estudiantes se movilizaron para "defender la educación pública como un derecho, exigirle los recursos al Gobierno nacional para que nuestras universidades públicas dejen de caerse, para que tengan como contratar a sus docentes y la mejor educación que Colombia se merece", indicó la dirigente estudiantil Jennifer Pedraza. 

 

Los estudiantes, que se movilizaron por todo el país desde el pasado 10 de octubre, denunciaron que el presupuesto de las universidades públicas debe aumentar por lo menos 1,5 billones de pesos por año (unos 489.067.593 dólares), lo que representa por lo menos el 3,2 por ciento del presupuesto nacional anual. 

"Desde el movimiento estudiantil ratificamos que esos 500.000 millones (lo aprobado por el presidente Duque) no cubren las necesidades del presente año y eso nos preocupa porque vemos que hay falta de voluntad política para asignar un rubro real y contundente para los problemas de la educación superior pública", explicó el delegado de la Universidad de Antioquia, David Reyes.

El mandatario colombiano anunció que entregaría en dos cuotas 500.000 millones de pesos entre 2019 y 2020.

 

>> Docentes colombianos iniciarán paro la próxima semana

En la actualidad el presupuesto que se asigna para la educación pública universitaria en el país representa solo el 2,3 por ciento del presupuesto nacional anual, mientras que las asignaciones económicas previstas para 2019 para el área de defensa nacional se constituye del 7,1 por ciento.

Por su parte, el Sistema Universitario Estatal afirma que la educación superior pública en Colombia sufre un déficit de más de 1.000 millones de dólares en funcionamiento y de unos 5.000 millones de dólares en infraestructura. 

>> Universitarios llenan calles de Colombia por Educación Pública


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.