• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Ecuador los estudiantes denuncian que el recorte del presupuesto a la educación generara inestabilidad laboral en 17.000 docentes.

En Ecuador los estudiantes denuncian que el recorte del presupuesto a la educación generara inestabilidad laboral en 17.000 docentes. | Foto: @denisseteleSUR

Publicado 11 mayo 2020



Blogs


Diferentes organizaciones estudiantiles y sociales de Ecuador se pronuncia en rechazo al recorte presupuestario a la educación en 98.000.000 de dólares. 

El Frente de Defensa de la Educación Pública en Ecuador (FDEPE), se pronunció este lunes en las calles rechazando el recorte del presupuesto a la educación por parte del Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN:

Evo denuncia nuevas restricciones a la libertad de expresión

En ese sentido, las diferentes organizaciones de estudiantes, maestros, empleados y trabajadores de la educación pública de Ecuador, han manifestado que el Gobierno de Moreno ha tomado la decisión de recortar el presupuesto en 98.000.000 de dólares en 32 universidades públicas.

De acuerdo con las organizaciones estudiantes, el Gobierno de Moreno argumenta que hay “una disminución en la recaudación de impuestos” por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la comunidad estudiantil señaló la medida como inconstitucional, y reveló que 300.000 estudiantes, y 17.000 docentes contratados se verán afectados toda vez que se coloca en riesgo la estabilidad laboral.

Uno de los docentes que asistió a la protesta señaló al diario El Comercio que su objetivo es hacer sentir “que la población no está dormida”. El profesor universitario señaló que “se trata de ir disminuyendo el presupuesto del Estado a condiciones dramáticas, que no se llegaron a ver ni en los 90”.

“La idea es estar presentes para hacerle entender al Gobierno, que mira la educación como algo secundario, que somos esenciales no solo en la pandemia sino en el desarrollo de la sociedad”, enfatizó el docente.

Además el maestro se refirió a las condiciones en las que las universidades públicas deben empezar un período académico en modalidad virtual, debido a la pandemia.

“Hay una sobresaturación de las posibilidades, tanto de la plataforma universitaria como del mismo sistema de Internet de la ciudad. No estamos del todo preparados para el teletrabajo, nos hace falta más apoyo pedagógico y los estudiantes también requieren educación en trabajo autónomo”.

Por su parte, la representante del Frente del FDEPE aseveró que “la Universidad Central (UC) despediría al 33 por ciento de la planta docente”, representado en “800 profesores por contrato, que imparten más de 10.000 horas de clase”.

Según el comunicado publicado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), el Ministerio de Educación eliminó los programas y ofertas educativas del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), afectando a más de 165.920 personas.

Igualmente, las organizaciones sociales han denunciado que el presidente Moreno, ha asumido el pago de la deuda externa, y ha perdonado el pago de impuestos a grandes empresas privadas.

El pasado 5 de mayo, los estudiantes realizaron la primera protesta en contra de las medidas del Gobierno de Quito de reducir el presupuesto a las universidades en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus que atraviesa el país suramericano.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.