• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS da a conocer regularmente estrategias tendientes a mejorar la seguridad vial.

La OMS da a conocer regularmente estrategias tendientes a mejorar la seguridad vial. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2019



Blogs


Para poner de relieve el tema, Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Las muertes por accidentes de tránsito suman cada año alrededor de 1.24 millones. Es la octava causa de fallecimiento más común a nivel mundial y la principal causa de muerte para los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Accidente vial en Kazajistán deja 11 muertos

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, y cada mes de mayo se dedica una semana para poner de relieve la necesidad de una mayor seguridad vial.

A continuación una serie de estrategias para conseguir una mejor seguridad vial.

Control de la velocidad

Se deben establecer y hacer respetar límites de velocidad; establecer y hacer respetar una velocidad límite máxima de 30 kilómetros por hora en carreteras con altas concentraciones de peatones; hacer respetar los límites de velocidad mediante el uso de cámaras; y construir o modificar carreteras para dotarlas de características que limiten la velocidad, por ejemplo semáforos, glorietas y reductores de velocidad o topes.

Evitar la conducción bajo efectos del alcohol

Para lograrlo se deben establecer y hacer respetar los límites de concentración de alcohol en sangre de 0,05 g/dl o menos para todos los conductores, y límites más bajos para los conductores jóvenes; colocar puestos de control y pruebas aleatorias de alcoholemia, y prohibir la venta de alcohol a menores de edad.

Uso de cascos por ciclistas y motociclistas

El uso del casco es la estrategia individual más eficaz para reducir el riesgo de traumatismo craneal cuando se conducen bicicletas o motocicletas. Independientemente de la edad, el uso adecuado del casco reduce el riesgo de traumatismo craneal entre los ciclistas en un 69 por ciento, mientras que entre los motociclistas reduce el riesgo de defunción en un 40 por ciento y el de traumatismo craneal grave en más del 70 por ciento.

Foto: EFE

Para lograrlo se debe imponer y hacer respetar el uso del casco por los motociclistas, y fijar normas sobre el uso de ese implemento que estipulen el tipo y forma por grupo de edad.

Protección de los niños en los vehículos

Se deben imponer y aplicar leyes sobre dispositivos de seguridad para niños en todos los automóviles privados. Por ejemplo, asientos de coches para lactantes y niños, elevadores y cinturones de seguridad.

Mejoramiento de la visibilidad de los niños

Para lograr la seguridad de todas las personas que viajan por la carretera se debe promover el uso de ropa blanca o de colores claros; utilizar cintas reflectantes en la ropa o en artículos tales como mochilas;

Además, se pueden formar “autobuses peatonales” en los que adultos voluntarios acompañan por rutas establecidas a grupos de niños con chalecos retrorreflectantes, y contratar guardias con chalecos retrorreflectantes para vigilar los cruces alrededor de las escuelas.

Mejoramiento de la infraestructura vial

Se recomienda instalar elementos físicos tales como semáforos, rotondas (glorietas), reductores de velocidad, cruces peatonales, pasos elevados, acera central y alumbrado público en carreteras muy transitadas.

Asimismo, separar los diversos tipos de transporte y usuarios de carreteras mediante mecanismos tales como niveles elevados y carriles exclusivos para peatones y ciclistas, así como vallas centrales para separar el tránsito motorizado en diferentes direcciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.