• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones entre los talibanes y el Gobierno de EE.UU. finalizaron en horas de la noche de este lunes, sin resultados definitivos

Las conversaciones entre los talibanes y el Gobierno de EE.UU. finalizaron en horas de la noche de este lunes, sin resultados definitivos | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2019



Blogs


Las conversaciones entre las partes fueron pausadas debido a la festividad musulmana del Eid o Fiesta del Sacrificio, pero se retomarán una vez se consulten los líderes de las partes. 

El vocero del grupo Talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que finalizó la octava ronda de conversaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y la organización que representa, proceso que culminó sin acuerdo de paz alguno en Doha, capital de Qatar.

LEA TAMBIÉN: 

Atentado en Kabul deja al menos 18 muertos y 145 heridos

Asimismo, Zabihullah Mujahid calificó este mesa de negociaciones como larga pero efectiva, sin embargo determinaron futuros encuentros entre las partes.

"Negociaciones : La octava ronda de negociaciones entre los dos equipos terminaron anoche a las 8:30 p.m. Las conversaciones fueron largas y fructíferas, y acordamos consultar con nuestro liderazgo sobre acciones futuras", destacó Mujahid.

Por su parte, el representante estadounidense de esta jornada de conversaciones, Zalmay Khalilzad, alegó que el diálogo fue pospuesto por la celebración de la llamada Fiesta del Sacrificio, pero que las negociaciones en miras a un acuerdo de paz seguirán en lo sucesivo. 

"Estamos trabajando duro para un acuerdo de paz duradero y honorable, y un Afganistán soberano que no suponga ninguna amenaza a otro país",  aseveró Zalmay Khalilzad.

El principal objetivo de este acuerdo de paz -hasta ahora inconcluso- es la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, según aclaró el portavoz, Zabihullah Mujahid.

Asimismo, el Gobierno del país norteamericano prometió retirar sus tropas siempre y cuando se garantice que no se gestarán ataques terroristas a otros países desde esta zona.

Estados Unidos ha perpetrado una guerra en suelo afgano por casi dos décadas,  luego que las tropas estadounidenses, junto con sus aliados de la OTAN, invadieron el paÍs surasiático, tras los atentados en las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001. 

Esta fase de encuentros entre talibanes y representantes del gobierno estadounidense se ha visto empañada por atentados mortales en territorio afgano por parte de los rebeldes que han dejado decenas de muertos y heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.