• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las recientes sanciones están basadas en el presunto lanzamiento de satélites iraníes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Imam Jomeini.

Las recientes sanciones están basadas en el presunto lanzamiento de satélites iraníes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Imam Jomeini. | Foto: RT

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


La Casa Blanca sancionó a la Agencia Espacial de Irán, al Centro de Investigación Espacial y al Instituto de Investigación de Astronáutica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones a Irán, esta vez se trata de tres agencias espaciales, bajo el pretexto de que son utilizadas para avanzar el programa de misiles balísticos de la nación árabe.

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma estar listo para reducir compromisos nucleares

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado que la Casa Blanca incluyó en su lista de sanciones a la Agencia Espacial de Irán, al Centro de Investigación Espacial y al Instituto de Investigación de Astronáutica.

El pasado viernes el presidente Donald Trump difundió una imagen satelital en la que supuestamente podía verse el Centro de Lanzamiento Espacial Imam Jomeini (IKSLC, por sus siglas en inglés) en la provincia de Semnán (norte de Irán).

Según el mandatario, la foto apuntaba a daños en la plataforma de lanzamiento de satélites, con la que aseguró no tener nada que ver. Sin embargo, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, aclaró que la explosión sucedió en el área de prueba y no en el sitio de lanzamiento.  Y aseguró que se trata de un fallo técnico.

De acuerdo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Irán representa una amenaza. Afirmación que hace basándose en una presunta vinculación entre el programa espacial iraní y el de misiles, posible motivo de las nuevas sanciones contra Irán.

Igualmente, Pompeo convidó a la comunidad internacional a cesar cualquier colaboración con el programa espacial iraní. “Espero que las últimas sanciones sirvan como advertencia a la comunidad científica internacional", comentó.

Luego de su salida en mayo pasado del acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de forma unilateral, la potencia norteamericana ha promovido varias sanciones contra Irán a causa de su programa de misiles.

Mientras tanto, Teherán insiste en el carácter disuasivo de su poderío militar, industria que ha conseguido importantes avances en los últimos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.