• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De manera oficial, las autoridades estadounidenses afirman que ni el agua ni el aire de la zona representan un riesgo para la población.

De manera oficial, las autoridades estadounidenses afirman que ni el agua ni el aire de la zona representan un riesgo para la población. | Foto: Twitter @NTSB

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


Tras el accidente en Ohio, las personas que habitaban en un radio de 1.5 kilómetros del siniestro fueron desalojadas ese mismo día y, 24 horas después, las autoridades impusieron la evacuación obligatoria.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) reveló el jueves que el descarrilamiento del tren de la Norfolk Southern que transportaba cloruro de vinilo en la ciudad de East Palestine, Ohio, se debió a un eje sobrecalentado de las vías del tren.

LEA TAMBIÉN: 

Accidente aéreo mata a cinco consultores ambientales en EE.UU.

Según el parte oficial de la comisión federal investigadora, el tren operaba con una aplicación de frenos dinámicos que transmitió un mensaje de anomalía al pasar por East Palestine y el maquinista aumentó la aplicación del freno para detener el tren como mandaba la señal.

El documento ahonda que, aunque el maquinista redujo la velocidad, pues el tren viajaba por debajo del límite de velocidad, no pudo evitar el descarrilamiento del transporte que circulaba entre Pensilvania e Illinois, llevando también acrilato de butilo y otros tres productos químicos peligrosos.

Tras el accidente, las personas que habitaban en un radio de 1.5 kilómetros del siniestro fueron desalojadas ese mismo día y, 24 horas después, las autoridades impusieron la evacuación obligatoria. El control del agua y el suelo en la zona continúa ante la contaminación provocada por el derrame de los químicos.

Silverado Caggiano, experto estadounidense en residuos químicos, comentó que "todavía se desconoce mucho, quizá tengamos que afrontar las consecuencias dentro de cinco, diez, 15 y 20 años, cuando puedan surgir grupos de cánceres".

Por su parte, el ingeniero ambiental Andrew Whelton declaró que la rapidez y profundidad de la limpieza en la región es vital para reducir las afectaciones.

"Si se eliminan los suelos y líquidos muy contaminados, se pueden reducir los impactos a largo plazo. Pero cuanto más tarde la eliminación, más lejos se puede propagar la contaminación. En el sitio del descarrilamiento ya están removiendo tierra contaminada a una profundidad de dos metros ", indicó.

Los señalamientos continuaron después de que la Agencia de Protección Ambiental rechazó declarar algún tipo de emergencia por el derrame de sustancias tóxicas, a pesar de que pobladores tienen malestares físicos tras el incidente y se reporta la muerte de animales.

De manera oficial, las autoridades estadounidenses afirman que ni el agua ni el aire de la zona representan un riesgo para la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.