• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la protesta participaron mujeres de distintas edades, que junto a familiares y amigos, se concentraron detrás de la Casa Blanca.

En la protesta participaron mujeres de distintas edades, que junto a familiares y amigos, se concentraron detrás de la Casa Blanca. | Foto: @ACLU

Publicado 18 enero 2020



Blogs


La primera edición de esta protesta fue en el año 2017, la cual se realizó al día siguiente de la toma de poder de Trump, y constituyó la primera gran reacción de la sociedad civil a su ascenso como presidente.

Miles de manifestantes se congregaron este sábado en Washington, capital de Estados Unidos, como parte de la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, reunión anual cuyo objetivo es protestar contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, así como la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías.

LEA TAMBIÉN:

Guerras perpetradas por Estados Unidos contra Irak

Según algunos de los carteles exhibidos por los presentes, la indignación es aún mayor que hace tres años, cuando apenas iniciaba la presidencia el magnate neoyorkino. 

En la protesta participaron mujeres de variadas edades acompañadas por familiares y amigos, vistiendo la tradicional gorra de color rosa, y desplazándose detrás de la Casa Blanca, a pesar del frío y la nieve.

La primera edición de esta protesta fue en el año 2017, la cual se realizó al día siguiente de la toma de poder de Trump, y contó con la participación de unos 500.000 manifestantes en Washington y varios millones a largo de todo el país, contituyendo la primera gran reacción de la sociedad civil a su ascenso como presidente.

Los mensajes de las mujeres que protestaron este sábado, fueron en gran medida de carácter político y contundentes, permeados de ironía y humor, como podía apreciarse en un cartel que contenía el mensaje: "Vi gabinetes más inteligentes en Ikea".

A la par, se organizaron manifestaciones en otras ciudades estadounidenses como Nueva York, donde unas 2.000 personas se reunieron en los predios del Times Square.

Respecto a las venideras elecciones, una de las manifestantes de nombre  Rebecca Snell dijo que "poco importa quién será el candidato que se enfrentará a Donald Trump. Esa persona deberá hacer del derecho de las mujeres una prioridad para ayudar a nuestra gran nación", mientras usaba un gorro rojo para interpretar "El violador eres tú", la coreografía chilena que se ha transformado en himno internacional del rechazo a la violencia contra las mujeres.

En la movilización, que ha contado con el respaldo de varias organizaciones del país, también se pide a la actual administración una reforma migratoria y de salud, así como una mayor protección al medio ambiente, a los derechos LGTBQ, la igualdad racial y la libertad religiosa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.