• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 69 millones de jóvenes están convocados a las urnas el 3 de noviembre, una cifra que, según los cálculos, pudiera ser determinante en la victoria de uno u otro candidato.

Más de 69 millones de jóvenes están convocados a las urnas el 3 de noviembre, una cifra que, según los cálculos, pudiera ser determinante en la victoria de uno u otro candidato. | Foto: Notimérica

Publicado 27 octubre 2020



Blogs


El conflicto entre Arabia Saudita, EAU y Yemen es una de las guerras interminables en que está envuelto EE.UU.

Una de las preocupaciones con que encaran los votantes más jóvenes el proceso comicial en Estados Unidos, es la participación del país en conflictos armados que se han extendido por años e incluso décadas. Una de estas llamadas “guerras interminables” es la que afecta a Yemen.

LEA TAMBIÉN

Analista considera que el neoliberalismo sufre fuertes golpes

La analista de Code Pink, Danaka Katovich, relata que desde 2015, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han estado librando la guerra contra el pueblo de Yemen con el respaldo de los Estados Unidos.

“El pueblo yemení merece decidir cómo gobernar su propio país, sin la interferencia de Arabia Saudita y definitivamente sin la influencia estadounidense”, considera Katovich.

“Como resultado directo de la guerra, mas de 15 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, y Yemen experimentó el mayor brote de cólera de la historia moderna. Yemen ha experimentado una de las tasas de mortalidad más altas por el coronavirus”, agregó.

La analista recordó además que “un aspecto que a menudo se pasa por alto es el bloqueo saudita al país. Este bloqueo se está utilizando como un arma de guerra para matar de hambre a Yemen. Los demócratas y republicanos en el congreso aprobaron una resolución para detener la participación de estados unidos en esta guerra y el presidente Trump utilizó el segundo veto de su presidencia en esto”.

Katovich apuntó la contradicción entre lo que el presidente estadounidense Donald Trump ha reiterado, acerca de su interés en poner fin a las “guerras interminables” y, sin embargo, ha decidido seguir involucrado en esta guerra una y otra vez.

“En una declaración en el sitio web de campaña del candidato demócrata Joe Biden este dijo que respaldaría el fin del apoyo de estados unidos a esta guerra, pero el apoyo de Estados Unidos a la misma empezó cuando Biden era vicepresidente, y este no tiene un gran historial en materias de paz y justicia”, expresó la analista.

“Los activistas le están preguntando a ambos candidatos si restablecerán toda la ayuda que se cortó a Yemen al inicio de la pandemia, si prometen ayudar a levantar el bloqueo al país y si se comprometerán a poner fin a toda la participación militar estadounidense en la guerra, incluida la venta de armas, el apoyo logístico y el intercambio de inteligencia. Esperamos que quien sea elegido presidente traiga a la mesa a activistas yemeníes que han dedicado su tiempo a detener la violencia patrocinada por Estados Unidos”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.