• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exvicepresidente Joe Biden será el encargado de poner fin a la convención demócrata este jueves.

El exvicepresidente Joe Biden será el encargado de poner fin a la convención demócrata este jueves. | Foto: Demconvention

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


Inicialmente prevista para julio, la convención del Partido Demócrata debió ser pospuestas por la pandemia y se celebra, por primera vez, de manera virtual.

Desde el 1832, en Estados Unidos se realiza la Convención Nacional Demócrata, donde cada cuatro años eligen a los candidatos de ese partido para presidente y vicepresidente de la Nación.

LEA TAMBIÉN:

Convención Demócrata de EE.UU. se celebra de forma virtual

El evento pone fin a las elecciones primarias, marca el inicio de la campaña presidencial, y reúne a delegados electos por cada Estado y territorios, así como a expresidentes, senadores y gobernadores, entre otros participantes.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la Convención Nacional Demócrata 2020 debió ser pospuesto para las fechas del 17 al 20 de agosto, y celebrarse, por primera vez, de manera virtual.

En aras de conocer las particularidades de esta Convención Nacional Demócrata, a continuación, una serie de claves para entender estas cuatro jornadas de eventos.

¿Dónde se celebra?

Si bien la Convención tiene un formato fundamentalmente virtual, la ciudad de Milwaukee continúa siendo la sede principal. Además, se emplean otros escenarios en Nueva York, Los Ángeles y Delaware desde los que sean grabados y transmitidos algunos de los discursos con los que se contará en el evento demócrata.

 

¿Qué temas abordan este año?

La reunión del Partido Demócrata tiene la mirada puesta sobre las tres grandes crisis que afectan actualmente a la nación estadounidense, la pandemia de la Covid-19, la injusticia racial y la crisis económica.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, con el tema ‘Uniting America’ (Unamos a Estados Unidos), la convención reunirá a personas de distintos entornos y comunidades que responden al llamado de encaminar la nación para sacarla del caos y la crisis”.

Asimismo, el tema de la primera noche fue “Nosotros el pueblo”, y se centró en la unidad como palabra clave que conectó cada discurso, presentación y videos propuestos, un mensaje que reinará durante las cuatro jornadas, pues busca crear un frente común para derrotar al actual mandatario Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.

¿Cuál es el programa 2020?

A la presentación de incontables oradores ante más de 30.000 delegados e invitados durante todo el día, el programa este año se reduce a sólo dos horas cada noche.

Entre los invitados, la primera noche fue de las más destacadas con la participación de la exprimera dama Michelle Obama, quien realizó fuertes críticas al presidente Trump, y el discurso del excandidato presidencial y senador Bernie Sanders, quien promovió una “revolución política”.

En su discurso, Sanders afirmó que “ésta elección es la más importante en la historia moderna de este país. En respuesta a la serie de crisis sin precedentes a las que nos enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento, como nunca antes, de personas dispuestas a defender la democracia y la decencia y contra la codicia, la oligarquía y el autoritarismo”.

Mientras, la exprimera dama sentenció que Trump “simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, figura muy reconocida por el tratamiento de la Covid-19 en la ciudad, aseguró que “Joe Biden puede restablecer el alma de EE.UU.”.

Algunos de los otros participantes que tendrán presencia en la cita de este año serán la esposa de Joseph Biden, Jill Biden. La congresista de Delaware, Lisa Blunt Rochester. El expresidente Bill Clinton. El exsecretario de Estado John Kerry. La congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. El senador de Nueva York, Chuck Schumer, y la exprocuradora general interina, Sally Yates. Además, se espera la participación del expresidente Barack Obama.  

¿Cuál será el resultado de esta Convención?

De acuerdo con la gerente de la campaña “Biden for President”, Jen O’Malley Dillon, el exvicepresidente "Biden tiene la intención de aceptar con orgullo la nominación de su partido en Milwaukee y de dar el siguiente paso para hacer que Donald Trump sea presidente durante solo un mandato”.

Además, aseguró que “esta será una convención para todos los estadounidenses que deseen unirse a nuestra misión de ganar la batalla por el alma de esta nación y de construir un país más justo y unido para todos nosotros”.

Así, con este evento, se nominará oficialmente al exvicepresidente Joe Biden como candidato demócrata a la presidencia.

En este sentido, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, “eso es exactamente lo que hemos hecho con nuestra convención. A diferencia del Presidente actual, Joe Biden y los demócratas están comprometidos con la protección de la salud y la seguridad del pueblo estadounidense”.

“No podría estar más orgulloso de la forma en que nuestro equipo se ha organizado y movilizado para conseguir más votos y garantizar una convención exitosa desde Wisconsin, y estoy agradecido por el liderazgo extraordinario de nuestros socios en la ciudad de Milwaukee. Los días de Donald Trump en el despacho oval están contados”, agrega Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.