• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de cada cinco féminas ha sido el blanco de agresiones machistas en los últimos 12 meses en España.

Una de cada cinco féminas ha sido el blanco de agresiones machistas en los últimos 12 meses en España. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2020



Blogs


La Macroencuesta nacional de violencia contra la mujer enfatizó las dificultades para detectar la violencia de género.

Una de cada dos mujeres en España ha sido víctima de violenta machista en algún momento de su vida, según reveló la recién publicada Macroencuesta de violencia contra la mujer.

LEA TAMBIÉN

Fiscalía chilena reabre investigación por muerte de Erica Hagan

Al respecto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, apuntó que "los datos revelan que la violencia que sufren las mujeres no es una violencia episódica, sino estructural. No son episodios violentos, son relaciones violentas o violencia reiterada producida principalmente por hombres cercanos, lo que incluye a las violencias sexuales fuera de la pareja".

Asimismo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseveró que la data mostrada revela que la atención integral no puede estar condicionada a la denuncia. “La denuncia es una puerta muy estrecha para este problema que es estructural", enfatizó.

Entre otros datos, resalta que una de cada cinco féminas, ha sido el blanco de agresiones machistas en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 años o más. Además, el 6,5 por ciento fue objeto de violencia sexual en algún momento de su vida, proveniente de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.

Por otra parte, se hizo hincapié en que las denuncias son muy pocas, frente a los hechos. Según detalla el estudio, solo el ocho por ciento de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo ha denunciado a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado.

Este porcentaje se eleva al 11,1 si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución.

Por su parte, Irene Montero anunció que el Ministerio que encabeza comenzará el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas (2021-2025), para poder garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.