• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El preacuerdo establece un Gobierno progresista de coalición, y destaca que Iglesias sería vicepresidente.

El preacuerdo establece un Gobierno progresista de coalición, y destaca que Iglesias sería vicepresidente. | Foto: Twitter @Pablo_Iglesias_

Publicado 12 noviembre 2019



Blogs


El presidente en funciones del Gobierno español y el líder más visible de la izquierda del país ibérico se reunieron la tarde de este lunes en el Congreso de Diputados.

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición con la intención de desbloquear la difícil situación política en España, tras las elecciones del domingo pasado.

LEA TAMBIÉN:

PSOE gana elecciones en España, pero no logra mayoría absoluta

El presidente en funciones del Gobierno español y el líder más visible de la izquierda del país ibérico se reunieron la tarde de este lunes en el Congreso de Diputados en Madrid, indicaron fuentes socialistas y de Unidas Podemos.

De acuerdo con el documento suscrito por ambos líderes, El PSOE y Unidas Podemos alcanza un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición, y destaca que Iglesias sería vicepresidente.

El propósito es situar a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea, indica el texto.

Sánchez aseguró en la firma de ese documento que el objetivo es "desbloquear la situación política, que lleva muchos meses bloqueada en España".

Iglesias calificó el "Gobierno de coalición progresista" como "la mejor vacuna contra la extrema derecha", y adelantó que ambos partidos buscarán "alianzas con otros partidos" para sumar mayoría.

"Este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas y porque va a trabajar por el progreso de España y de cada uno de los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles", indicó Sánchez.

Iglesias acotó: "Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos".

Tras el apretón de manos con Iglesias, Sánchez afirmó que el pacto permitirá "no solo la investidura sino un Gobierno para la legislatura". El presidente en funciones iniciará de inmediato una ronda de contactos.

No obstante el acuerdo, entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños, lo que todavía no les da la mayoría para ser gobierno.

En diario El País explica que para hacer efectiva la investidura se puedan sumar los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís —que ya ha mostrado interés en formar parte de ese pacto— y uno del Bloque Nacionalista Galego, otro del Partido Regionalista de Cantabria y un último de Teruel Existe.

Sin embargo, sumarían 168 diputados y para que Sánchez fuese investido en segunda votación se necesitarían varias abstenciones. Con las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu bastaría para desbloquear la situación.

El Partido Popular (PP), la segunda fuerza política del país, tras las elecciones generales del domingo pasado, rechazó el acuerdo PSOE y Podemos, y en la sesiones de investidura en el Congreso votará en contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.