• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios de este domingo terminan de configurar el nuevo mapa político del país europeo.

Los comicios de este domingo terminan de configurar el nuevo mapa político del país europeo. | Foto: @sanchezcastejon

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


El Partido Socialista Obrero Español triunfa en ambos comicios a nivel nacional. En Madrid, el bloque derechista que conforman el Partido Popular, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta.

Con más del 98 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impone en las elecciones municipales celebradas este domingo en España, con una ventaja de alrededor de siete puntos sobre el Partido Popular (PP).

LEA TAMBIÉN:

Concluyen comicios locales, regionales y europeos en España

Los socialistas también son el partido más votado en los comicios autonómicos, donde hasta los momentos obtienen victorias en todas las comunidades a excepción de Cantabria (norte).

En Madrid, que constituye el mayor municipio del país, el bloque derechista que conforman el PP con Ciudadanos y Vox, liderará el Gobierno local al alcanzar la mayoría absoluta sumando sus curules. Asimismo sucede a nivel Comunidad de Madrid, donde pese al triunfo del PSOE, los partidos de izquierda no alcanzan la mayoría y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, será la presidenta autonómica.

En Barcelona, Ernest Maragall de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) gana los comicios pero empata a 10 diputados con la actual alcaldesa, Ada Colau de Barcelona en Comú.​​​​​​​

Este domingo los españoles tuvieron una triple cita con las urnas. En la misma jornada votaron por los comicios europeos (EuroCámara), y los municipales y autonómicos locales, para renovar los alcaldes en 8.131 municipios y las asambleas legislativas de 12 de sus 17 regiones.

Las elecciones se produjeron cuatro semanas después de que los españoles eligieran su nuevo Parlamento nacional en comicios generales donde también se impuso el PSOE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.