• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de España convocó con urgencia a la Embajadora de Marruecos en el país.

El Gobierno de España convocó con urgencia a la Embajadora de Marruecos en el país. | Foto: Europa Press

Publicado 21 diciembre 2020



Blogs


El domingo, el Primer Ministro de Marruecos declaró que esas ciudades españolas "son marroquíes como el Sahara".

La secretaria de Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach convocó este lunes de urgencia a la embajadora de Marruecos en la nación europea, Karima Benyaich, para que brinde explicaciones sobre declaraciones del primer ministro Saadeddine El Othmani, sobre el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

LEA TAMBIÉN: 

Reacciones diversas ha generado el reconocimiento de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte de EE.UU.

En la declaración, Gallach dio a conocer que se "ha trasladado a la embajadora Benyaich que España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país".

Al mismo tiempo, la alta funcionaria europea puntualizó que se "le ha pedido aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla".

 

 

El asado domingo, El Othmani afirmó en una entrevista al canal egipcio Acharq que dichas ciudades "son marroquíes como el Sahara" y aseguró que la situación de su estatus actual podría cambiar.

"Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla", aseveró El Othmani, quien agregó que ahora la prioridad para Marruecos es solucionar la situación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que consideró "prioridad absoluta". 

La declaración del Primer Ministro de Marruecos tiene lugar días después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera la soberanía de aquel país sobre el territorio ocupado por Marruecos a la RASD.

Tras el anuncio de Trump, que quedó recogido en un decreto presidencial, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió que se respeten las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión del Sahara Occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.